Cantabria se prepara para la temporada de incendios forestales con dos helicópteros y más de 400 operarios

Cantabria se prepara para la temporada de incendios forestales con dos helicópteros y más de 400 operarios

El Gobierno de Cantabria se prepara para la temporada de incendios forestales con un operativo de más de 400 personas y dos helicópteros, incluyendo la «Maya Dama» que se incorporó este mes para reforzar las intervenciones de emergencia. La disponibilidad de este avión permite duplicar la capacidad operativa de la comunidad autónoma.

La ministra de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, y la ministra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, visitaron la base aérea en el Aeropuerto Seve Ballesteros para comprobar los recursos disponibles para la campaña de forestación. Destacaron la importancia de contar con apoyo aéreo para mejorar la respuesta a los incendios forestales, especialmente en áreas de alto riesgo y difícil acceso terrestre.

En Cantabria, el periodo de mayor riesgo de incendios forestales va de diciembre a abril, debido a los fuertes vientos del sur. Por ello, es fundamental contar con dos aviones para asistir a incendios mayores y brindar cobertura en situaciones de emergencia. La colaboración entre ambos ministerios es clave para combatir los incendios de manera eficaz.

En 2023 se registraron 774 incendios forestales en Cantabria, quemando un total de 11.688,70 hectáreas. En 2024, se provocaron 519 incendios que arrasaron 9.759,38 hectáreas. Los helicópteros gubernamentales han realizado numerosas intervenciones aéreas durante las campañas de incendios forestales.

Los helicópteros Maya Dama y Delta Romeo son versátiles y cuentan con capacidades de transporte de personas y agua para combatir los incendios. Han demostrado su eficacia en diversas intervenciones a lo largo de los años, especialmente en los meses de mayor riesgo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *