Cantabria condena a la ministra de Sanidad por «incumplimiento de deber» y por actuar «como activista».

Cantabria condena a la ministra de Sanidad por «incumplimiento de deber» y por actuar «como activista».

Cantabria ha reprendido a la ministra de Sanidad, Mónica García, por su «incumplimiento del deber» y por «actuar más como una activista que como representante de los intereses de todos los españoles».

El ministro de Sanidad, César Pascual, junto a sus homólogos de varias comunidades autónomas, desfiguraron este jueves la actitud del ministro, que el pasado domingo encabezó una manifestación contra la gestión sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad de Cantabria desaprobó la actitud de García y «su incumplimiento del deber porque actuó como activista y no como representante de todos los españoles», afirmó.

Además, tal y como informó el Gobierno regional en un comunicado, Pascual y el resto de concejales de otras comunidades autónomas pidieron al ministro «abandonar las funciones sectarias impropias de su cargo» y empezar a «trabajar para mejorar la situación del Sistema». Salud Nacional».

En concreto, Pascual pidió a García que «se centre en los problemas que tiene su ministerio», entre los que citó el que afecta a los puestos de Atención Primaria o MIR.

Según ha argumentado, las comunidades autónomas necesitan que la ministra «aborde las actuaciones que son de su competencia, para que en todo el territorio nacional, incluidos aquellos donde la gestión sanitaria corresponde al Ministerio, como las ciudades autónomas o la sanidad penitenciaria, haya disposiciones». de médicos de cabecera en número suficiente para hacer frente a jubilaciones o ausencias prolongadas.

De hecho, a su juicio, el Gobierno de Sánchez, y por tanto el ministro García, «abandonó, al borde de la quiebra, los dos únicos servicios sanitarios que gestiona, Ceuta y Melilla».

El concejal recordó que el problema que afronta hoy la Atención Primaria ya está analizado con las comunidades en el Consejo Interterritorial desde abril de 2018.

Y aunque al principio la ministra prometió trabajar en ello y desarrollar las medidas necesarias, «que son enteramente de su competencia», para que no quede vacante ninguna plaza de formación MIR, la realidad «es muy distinta», según la asesora.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria reiteró la necesidad de convocar un Consejo Interterritorial extraordinario para abordar de forma monográfica la urgente necesidad de cubrir la falta de personal médico en Atención Primaria para este verano.

Un asunto «en toda su competencia y al que el Ministerio no da respuesta, pese a nuestras continuas peticiones», ha apuntado Pascual.

También recomendó a García «abandonar posiciones extremistas, de pancartas, impropias de un Ministro de Sanidad, que debe tomar medidas para abordar la situación del Sistema Nacional de Salud y que en seis meses todavía no lo ha hecho».

En este sentido, Pascual entendió que Madrid es la comunidad autónoma «donde sistemáticamente no hay vacantes MIR». «La calidad y el trabajo de sus profesionales hace que estén, año tras año, encabezando el registro del Ministerio de Sanidad de las comunidades autónomas con menor lista de espera, ya sea para cirugía, pruebas o consultas», añadió.

De hecho, para la concejala, «los atentados de Mónica García a la Comunidad de Madrid que hemos visto este domingo no son una manifestación en defensa de la salud pública, que por supuesto respetamos, sino un acto de populismo y panhartismo del titular». . del Ministerio de Salud, el mismo que desde 2018 no ha realizado ni una sola de las acciones que le corresponden en sus atribuciones».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *