Los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay solicitaron en un comunicado conjunto que se respeten los resultados electorales en Venezuela y aseguraron que estarán atentos a los acontecimientos.
«… creemos fundamental tener garantías de que los resultados electorales respetarán plenamente la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas», se lee en el comunicado publicado tras el cierre de las urnas.
Los diplomáticos consideran como garantías mínimas para la transparencia de los resultados que el recuento de votos permita la verificación y control de observadores y delegados de todos los candidatos, es decir, que haya testigos de lo que se cuenta, en cada una de las urnas. .
El presidente panameño, José Raúl Mulino, agregó que «el respeto a la voluntad popular es fundamental para el imperio de la democracia», al tiempo que pidió a su canciller Javier Martínez mantener comunicación con las cancillerías de la región para monitorear los acontecimientos.
Los venezolanos esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita un comunicado oficial sobre el cierre de los colegios electorales y la votación con los primeros resultados de las elecciones presidenciales.
María Corina Machado, líder del movimiento opositor Vente Venezuela, llamó a los electores a permanecer en los colegios electorales para observar el conteo de los votos.
[Noticia en desarrollo, en breve más información]