Canarias y Baleares demandan liderazgo y coordinación al Gobierno central ante la crisis migratoria.

Canarias y Baleares demandan liderazgo y coordinación al Gobierno central ante la crisis migratoria.

Los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares acordaron este martes pedir «liderazgo» y «coordinación» al Ejecutivo central para hacer frente a la crisis migratoria procedente de ambos archipiélagos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo (CC) y Marga Prohens (PP), respectivamente, y el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), destacaron la importancia de este trabajo conjunto para abordar temas comunes como la inmigración, la conectividad y la redistribución de la riqueza generada por el turismo.

Clavijo comentó que la realidad migratoria de los cuatro territorios extrapeninsulares es similar y criticó la falta de coordinación por parte del Gobierno central, señalando la importancia de separar la política de las instituciones. Pidió que se realicen reuniones más frecuentes para abordar temas como la conectividad y la gestión de residuos, que presentan diferencias en los territorios insulares.

El presidente de Canarias subrayó la importancia de devolver de manera adecuada a la sociedad la riqueza generada por el turismo y expresó su preocupación por el debate sobre la financiación autonómica. Domínguez solicitó una política migratoria global por parte del Gobierno central y destacó la predisposición de la Comisión Europea para ayudar en la crisis migratoria.

Prohens resaltó el compromiso conjunto de ambos gobiernos autonómicos para hacer frente a los desafíos presentes y futuros, haciendo hincapié en la situación humanitaria en Canarias y la creciente presión migratoria en Baleares. Expresó la necesidad de un cambio en la política de inmigración y en la capacidad de acogida de las islas.

En Baleares, se está trabajando en liderar un debate sobre la sostenibilidad del modelo turístico y en la necesidad de medidas para garantizar el bienestar en el archipiélago. También se está solicitando un mayor control de las compañías aéreas para asegurar la bajada de precios. Prohens concluyó mencionando los desafíos que enfrentan Baleares y Canarias como comunidades en crecimiento en comparación con otras partes de España.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *