Canarias lidera frente común en defensa de reforma migratoria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, obtuvo el respaldo de los grupos parlamentarios excepto Vox, las diputaciones y los concejos municipales y ONG para defender la reforma de la ley en la Conferencia de Presidentes sobre inmigración el viernes y obligar a enviar a los menores inmigrantes a otras comunidades autónomas.
En una breve declaración al final de la reunión del «Pacto de Canarias sobre Migraciones», expresó su satisfacción por que las islas llevaran «una sola voz» a la cumbre, a pesar de las «diferencias legítimas» entre los partidos políticos debido a diferentes perspectivas.
«Es la forma canaria de hacer las cosas, quiero daros las gracias», afirmó, valorando que Canarias se encuentra en una posición única «en la situación de soledad e impotencia» en la que se encuentra «para exigir atención e interés superior de los niños y las personas que huyen del hambre y la muerte.
Según Clavijo, la acción «coordinada» de todas las administraciones públicas para afrontar el reto migratorio es motivo de «orgullo, mucho ánimo y mucha energía». «Sólo quería agradecer a todos por su tremenda generosidad al abordar este tema», añadió.
El documento ratificado este lunes exige «una vez más, la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería para garantizar la solidaridad con un reparto equitativo de estos menores y, además, impulsar una hoja de ruta que contemple todas las dimensiones de la crisis migratoria con un Estado político que implica a todas las administraciones».
Así, los firmantes insistieron en que «las islas no aguantan más y necesitan la solidaridad real y efectiva del resto de comunidades autónomas para dar la mejor respuesta posible».
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, prometió que el partido «seguirá trabajando» por el acuerdo, a pesar del «bloqueo» generado por el PP durante el último año y su «doble discurso» entre lo que defiende en Canarias y por qué «votar en Madrid».
Cuestionó el «discurso duro» y el «maltrato» a las islas en la reunión del pasado jueves y que Clavijo lleva «cuatro días desapareciendo» sin explicar el resultado de la reunión y está más preocupado por «seguir protegiendo y protegiendo» a su pareja.
FUENTE