Canarias critica la falta de pago del Gobierno por el cuidado de menores inmigrantes

Canarias critica la falta de pago del Gobierno por el cuidado de menores inmigrantes

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, criticó que, a pesar de lo prometido, el Gobierno español siga sin pagar «un euro» para cubrir la acogida de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las islas. También recordó que sólo en los primeros días de noviembre se había producido la llegada de 1.893 personas -200 de ellas menores- en 31 pateras y la muerte de 55 migrantes que intentaban llegar a las islas.

«Justo ayer domingo, 55 personas murieron en este objetivo de buscar una vida mejor. Según los datos del 112, hay 93 muertos este año y 155 desaparecidos en el mar», afirmó, el lunes, durante la rueda de prensa posterior a la Gobierno. El Consejo, donde añadió que a 31 de octubre eran 34.117 inmigrantes llegados a Canarias, casi 4.000 más que en los diez primeros meses de 2023. Además, Cabello indicó que de continuar con estas cifras se superará la cifra récord de 39.910 migrantes que llegaron el año pasado.

En este sentido, destacó especialmente el hecho de que el Estado continúa sin modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería «para permitirle dar respuesta a la situación extrema, el colapso y el desbordamiento que está experimentando el sistema de acogida de menores migrantes no acompañados». «De esta forma, el portavoz del Gobierno de Canarias afirmó que hasta el 31 de octubre fueron 4.712 jóvenes menores de 18 años los que llegaron a las costas de la isla, de los cuales 200 el pasado fin de semana.

«¿Qué respuesta nos da el Estado? En principio ninguna. Estamos a 4 de noviembre y todavía no se ha pagado ni un euro a la Comunidad Autónoma para cubrir los gastos derivados del cuidado de los menores inmigrantes», lamentó Cabello. Además, ha comentado que la última noticia que ha tenido Canarias ha sido el Consejo de Ministros del pasado martes que acordó abrir dos CATES -uno en Tenerife y otro en Fuerteventura-, «sin que el Gobierno de Canarias sepa absolutamente nada».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *