Campaña en Madrid para atraer médicos a Atención Primaria.
De esta manera, el sitio institucional de AP Care Management ha incluido nuevos contenidos con información detallada sobre las seis remuneraciones adicionales a las que pueden acceder, así como otras medidas económicas de recursos humanos que se han implementado en el primer nivel de salud pública en Madrid. También se mencionan iniciativas de interés relacionadas con el desarrollo en el entorno laboral y las oportunidades que ofrecen los centros sanitarios en el ámbito de la docencia y la investigación.
En cuanto a las retribuciones específicas para promover la contratación y la fidelización, el Ejecutivo regional compensa a los médicos de las categorías consideradas deficientes en el Sistema Nacional de Salud con 450 euros en la nómina mensual.
Además, desde mayo del año pasado, se premia con 500 euros al personal que trabaja en dispositivos con dificultades específicas de cobertura. También tendrán una mayor puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación y en futuras ofertas de empleo público. Estos extras son compatibles con otros, como el turno de tarde (500 euros al mes), el turno mixto (300) o los obtenidos por trabajar en el campo (310).
Asimismo, se pueden realizar jornadas laborales contrarias a las habituales, gracias a las agendas de absorción de demanda en la región, remuneradas a 50 euros la hora, hasta un máximo de cuatro diarias. Madrid es la segunda comunidad autónoma que mejor remunera a los médicos de los centros sanitarios, con un salario medio anual de aproximadamente 76.000 euros.
Estos incentivos económicos se suman a otros que suelen recibir los médicos y pediatras del primer nivel de salud pública madrileña, como la productividad variable anual, un complemento por la Tarjeta Sanitaria asignada y otro por el reconocimiento de hasta cuatro niveles de la carrera profesional.
Además, si un médico de la AP es tutor de un trabajador en formación, recibirá entre 1.500 y 1.700 euros anuales por su labor docente con uno o dos especialistas, respectivamente.
Apoyo a médicos de conciliación, MIR y extracomunitarios
Además de los aspectos económicos, la Comunidad de Madrid propone medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar, como turnos móviles si la actividad del centro sanitario lo permite, acceso a una formación ampliada, apoyo de una Unidad específica para el desarrollo de proyectos de investigación y la posibilidad de aumentar y mejorar la competencia profesional con herramientas que faciliten la resolución de problemas, como la ecografía o la consulta electrónica, entre otros.
Para los Residentes en Formación (MIR) que finalizan su formación en septiembre, se les ofrecen contratos de larga duración y un proceso de selección extraordinario para poder matricularse en un dispositivo al finalizar la especialidad.
El Ministerio de Sanidad recuerda a los médicos extracomunitarios que tienen la oportunidad de acceder temporalmente a las categorías de personal reglamentario en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría cuando se declaren especialidades deficientes en los centros y organismos adscritos al Servicio de Salud de Madrid, hasta que aprueben su título en España.
FUENTE