Campaña en Asturias para aumentar cuidadores de menores
«Estamos buscando todo tipo de familias acogedoras» es el lema de la campaña publicitaria institucional que el Gobierno de Asturias lanzará mañana para aumentar el número de familias de todo tipo que colaboran en el cuidado de niños y adolescentes.
En 2023, en Asturias había 799 menores bajo esta figura de protección y 51 de ellos fueron acogidos por otra familia.
El objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la acogida familiar, ya que, además de ser un derecho, es una prioridad y el mejor sistema para minimizar los daños que sufren estos menores debido a situaciones de desprotección previas a la separación de sus familias biológicas.
Son niñas, niños y adolescentes que, por diversas razones, no pueden vivir con sus propias familias, están bajo tutela y necesitan crecer y desarrollarse en un entorno adecuado hasta su reintegración familiar o, en algunos casos, como paso previo a la adopción. El acogimiento familiar es una alternativa para muchos de ellos, según informó el Principado en un comunicado de prensa.
Este sistema ofrece un entorno familiar de forma temporal o permanente y puede ser solicitado por familias de todo tipo con miembros mayores de 30 años. El acogimiento temporal se dirige principalmente a niñas y niños de hasta 6 años, mientras que el permanente es una alternativa cuando la reintegración familiar no es posible y los menores no son susceptibles de adopción por diversas circunstancias.
La campaña, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, será trilingüe (castellano, asturiano y gallego-asturiano) y constará de diversas partes: redes sociales, anuncios regionales, cuñas de radio y televisión, mupis, pancartas, anuncios en prensa y autobuses. También se distribuirán folletos y carteles informativos en varios centros. Concluirá el 8 de diciembre, pero seguirá emitiéndose en radio como recordatorio hasta finales de ese mes.
FUENTE