Campaña de Sanidad alerta sobre riesgo de bebidas energéticas a menores
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha lanzado la campaña «¡No caigas en la trampa, ten energía!», que comenzará este martes y alertará a los ciudadanos sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol en el cuerpo, especialmente en los menores, ya que contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína.
Desde Sanidad, en colaboración con la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y la Asociación Frente a las Adicciones AMAT, se intentará informar y concienciar sobre los efectos de las bebidas energéticas, como la irritabilidad o la diarrea, que se ven incrementados cuando se combinan con alcohol, fomentando conductas de riesgo.
Las bebidas energéticas contienen una mezcla de compuestos como cafeína, gluturonolactona, diversas vitaminas, extractos de plantas como el ginseng o el guaraná y grandes cantidades de azúcar. Es importante destacar que el riesgo no solo radica en sus componentes, sino también en sus altas concentraciones, según explica el Ministerio.
A pesar de esto, el consumo de este tipo de bebidas ha ido en aumento con los años, como lo muestra la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Educación Secundaria de Cantabria (ESTUDES), que se realiza cada dos años entre estudiantes de 14 a 18 años. En concreto, el estudio indica que el 46,6% de los jóvenes probaron estas bebidas en 2023, una cifra superior al 38% de 2014.
Además, se observa que el consumo de estas bebidas es mayor entre hombres (52,5%) que entre mujeres (40,5%), cifras también superiores a las registradas en 2014: un 46,9% en niños frente al 29,1% en niñas.
ESTUDES también revela que los mayores de 18 años son quienes más consumen bebidas energéticas (51,3%) y que su consumo combinado con alcohol también ha aumentado, con un 21,8% en 2023 frente al 15% en 2014.
Con el fin de concienciar sobre los daños causados por las bebidas energéticas, esta campaña se exhibirá en autobuses urbanos y marquesinas de Santander y Torrelavega. Además, se llevarán a cabo actividades formativas a lo largo del curso escolar y se proporcionarán folletos informativos para distribuir en las aulas.
En general, no se recomienda el consumo de bebidas energéticas a menores de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a personas con patologías cardíacas, trastornos neurológicos o sensibilidad a la cafeína. Como señala Salud, consumir más de 1,4 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal al día puede provocar problemas como insomnio y reducción del sueño.
FUENTE