El Turismo de Canarias ha lanzado una campaña, financiada con fondos europeos, en los aeropuertos de las islas, con el objetivo de concienciar a los turistas sobre el respeto a los espacios naturales desde el momento en que aterrizan en el archipiélago hasta que abandonan las instalaciones aeroportuarias.
«Compartimos la creciente preocupación de los ciudadanos canarios por el cuidado de nuestro frágil territorio, por eso esta iniciativa de sensibilización será permanente», explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.
El concejal menciona cómo en el aeropuerto de Fuerteventura se confiscan muchas conchas y rodolitas que los turistas se llevan como recuerdo. «Nuestra intención es enviar un mensaje de concientización a nuestros visitantes para que no realicen este tipo de prácticas irrespetuosas con los ecosistemas, que muchas veces hacen por simple desconocimiento», agregó De León.
Con un tono emotivo, la campaña utiliza el lema «Respeta su entorno y ellos te abrirán su corazón» en inglés y español, con imágenes características de cada una de las islas distribuidas en medios digitales ubicados tanto en la zona de recogida de equipajes como en la sala de llegadas y en la zona de aparcamiento del aeropuerto.
«El Archipiélago Canario es un territorio extremadamente frágil desde el punto de vista medioambiental, por eso es importante que nuestros turistas sepan que las acciones humanas rompen el equilibrio de los ecosistemas y los degradan, como ocurre si, por ejemplo, se desvían de los caminos y dejan huellas en la arena o pisadas en pequeños animales o plantas», concluyó De León.
Para fomentar conductas respetuosas y preventivas, se ha creado una página de destino a la que se accede mediante un código QR y que ofrece consejos para viajar de forma sostenible por Canarias.
Esta campaña se suma a la realizada en la península a principios de este mes, con la que Turismo de Canarias se dirige también al turista responsable y respetuoso con el medio ambiente y la identidad de las islas. Para impactar de manera transgresora, se exhibió en la céntrica Plaza del Sol de Madrid un enorme lienzo con imágenes pixeladas de diferentes puntos del archipiélago, el mensaje «Las islas no son aptas para todos los públicos» y la pregunta directa al usuario: ¿Eres de los que practicamos un turismo responsable?