Cambios en PGEx no vetados por Consejo de Gobierno no implican aprobación: PSOE
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, señaló el jueves que el hecho de que algunas enmiendas del PSOE no fueron objeto de veto por la Junta Directiva del Consejo en el tratamiento de la ley de presupuesto para 2025 no significa que ya estén aprobados. Así, Álvarez destacó que aunque los presupuestos siguen su curso habitual, «no hay avances sustanciales» debido a la actitud del Gobierno que preside María Guardiola, que «sigue dando un carácter excepcional a lo que debería ser un proceso ordinario y transparente». «Estamos en el mismo punto que ayer», señaló el portavoz socialista, quien recordó que el PSOE «sigue dándose la mano» en la negociación de los presupuestos para seguir hablando de cuentas que «beneficien el futuro de Extremadura».
En este sentido, Piedad Álvarez ha explicado que algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE, incluidas aquellas encaminadas a «garantizar la justicia social y mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables, fueron rechazadas por el Consejo de Gobierno. Entre ellas, destacó la propuesta de pagar los atrasos reconocidos a los titulares del presupuesto en 2025, medida apoyada por los sindicatos, señaló, y la iniciativa de aumentar las pensiones no contributivas para las rentas más bajas. En cuanto a las enmiendas que no fueron vetadas, como las relativas a la bonificación del 100 por ciento en las tarifas de comedores escolares, salones de mañana e ITV profesionales, Álvarez insistió en que ello no implicaba su aprobación, informaron los socialistas en una nota de prensa. «No vetar no significa aceptar, y todavía estamos esperando que el Gobierno dé un paso adelante hacia acuerdos reales en beneficio de los extremeños», ha matizado.
Así, Álvarez señaló que el Grupo Parlamentario Socialista sigue esperando respuesta a la carta enviada el año pasado a la presidenta María Guardiola para abrir un diálogo sobre la negociación de los presupuestos. Lamentó, sin embargo, que en los últimos meses el Gobierno haya priorizado acuerdos con la extrema derecha, en un proceso marcado por acusaciones cruzadas y falta de transparencia. «No renunciamos a nuestros principios: recuperar la justicia social y garantizar la igualdad de oportunidades, pero lo cierto es que se está perdiendo un tiempo precioso para abordar los problemas reales de los ciudadanos», afirmó. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista reiteró su compromiso con la región, al presentar 800 enmiendas encaminadas a mejorar los presupuestos y, con ellos, las condiciones de vida en Extremadura. «Es el momento de centrarnos en lo que importa: la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y el futuro de nuestro pueblo, dejando atrás las tácticas políticas dirigidas desde Madrid», concluyó.
FUENTE