Cambios en las leyes laborales para el año 2025
El gobierno planea hacer más estrictas las causales de despido en 2025.
Los expedientes se acumulan en las mesas del Ministerio de Trabajo que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz y el Ejecutivo ya pretende empezar con reforma de despido una vez concluida la negociación con empresarios y sindicatos para la reducción de jornada. Ya a finales de año o incluso en 2025.
Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que ya están preparando ponencias para hacer una propuesta que modifique el diálogo social. PSOE y Sumar acordaron en el Pacto de Gobierno «establecer garantías a los trabajadores contra el despido, de acuerdo con la Carta Social Europea y consolidación de causalidad en los casos de extinción de la relación laboral«. Se trata de renovar un problema que fue excluido de la reforma laboral de 2021.
Ahora el Ejecutivo tiene ahora más urgencia porque la próxima semana se podrá publicar la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales a la queja presentada por el sindicato UGT sobre el coste del despido. Y todo indica que la decisión será condenatoria para el Reino de España, por establecer indemnizaciones que contravienen la Carta Social Europea.
Así, por un lado, fuentes del Ministerio de Trabajo afirmaron que pretenden poner sobre la mesa una modificación del despido para ello. «reparadores» o reparadores. Es decir, tener en cuenta las circunstancias del trabajador que indebidamente intervino en la modulación de la indemnización por despido, o fijar una cuantía mínima para desalentar los despidos por contratos de corta duración.
Las reformas también considerarán un cambio en las causas objetivas del despido. En concreto, el departamento que dirige Yolanda Díaz se centró en los artículos 51 y 52 del el estatus de los trabajadoresprecisamente aquellos que abordan esta cuestión para los despidos individuales y colectivos.
En concreto, el Ejecutivo quiere eliminar una mención concreta dentro de las causas económicas que justifican los despidos. Ahora mismo, con la reforma laboral de 2012 preparada por el entonces Ministro de Trabajo, Fátima BáñezEsta decisión puede estar justificada para una empresa con «una situación económica negativa, en casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o de sus ventas ordinarias».
Estos «pérdidas previstas» El Gobierno quiere poner fin a esto, porque entiende que estos despidos se pueden justificar con «futuros».
En este sentido, la vicepresidenta Yolanda Díaz insistió recientemente en que las empresas con ánimo de lucro no deberían poder acudir a expedientes de regulacion laboral (ERE), como se acordó recientemente con Vodafone o como ocurrió con Telefónica hace unos meses.
En su reciente Informe Anual, el Banco de España alertaba de la posibilidad de este despido reparativo. «Para promover la necesaria reasignación sectorial y ocupacional del empleo, puede ser conveniente continuar avanzando en la definición de las causas objetivas de los despidos y en la reducción de la incertidumbre asociada a estos procesos. Esto sería especialmente relevante en el contexto de una posible determinación de una indemnización por despido improcedente mediante costes disuasorios y reparadores, lo que haría variar el importe de esa indemnización en función de la situación personal de cada trabajador», afirma el supervisor.
Si se aplica la decisión de la institución del Consejo de Europa y se crea un «despido variable», este «Como era de esperar, aumentaría los litigios por despidos y la incertidumbre y el costo de esas demandas, con posibles efectos negativos en el empleo»..