Calles dedicadas a «La Rona», Joaquín Carbonell y artesanos de Rosario de Cristal en Zaragoza

Calles dedicadas a «La Rona», Joaquín Carbonell y artesanos de Rosario de Cristal en Zaragoza

El gobierno de Zaragoza aprobó la dedicación de nuevos caminos al cantante y compositor Joaquín Carbonell, a la monja y pintora Isabel Guerra, a los artesanos León Quintana y Rogelio Quintana, autores de los faroles del Rosario de Cristal, y a Pilar Clavería «La Rona», una referente nacional en la defensa de los derechos y la cultura gitana.

A ellos se suman el científico que trabajó con Ramón y Cajal, Rafael Lorente de Nó; y el abogado y periodista de cine, Orencio Ortega «Merlín».

Isabel Guerra es una monja cisterciense madrileña de 77 años que reside en el Convento de Santa Lucía de Zaragoza desde 1970. Es académica de Bellas Artes de Toledo y académica honoraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza. Sus obras incluyen naturalezas muertas, pinturas religiosas y escenas cotidianas con mujeres y niñas.

León José Quintana Bianchi (Zaragoza, 1851-1901) y Rogelio Quintana Bellostas (Zaragoza, 1880-1968) fueron los artistas que en los Talleres Quintana se dedicaron al arte del fuego, cuya aplicación en vidrio deja una enorme influencia en el patrimonio artístico. Entre sus obras más representativas se encuentran los faroles del Rosario de Cristal, las vidrieras del Paraninfo de Zaragoza, la iglesia de San Gil, Santa Engracia, la Cartuja de Aula Dei o el Casino Mercantil.

Joaquín Carbonell (Alloza, 1947-2020) fue un popular cantante y compositor turolense, que publicó 18 discos y colaboró también en diversas instituciones mediáticas. Como escritor produjo 14 obras muy relacionadas con temas aragoneses. Fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza y Teruel y recibió la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Rafael Lorente de Nó (Zaragoza, 1902-1990) se distinguió como científico por su trabajo con Santiago Ramón y Cajal en Madrid. Tuvo una trayectoria profesional que le llevó por varios países europeos y finalmente a Estados Unidos, donde residió hasta su fallecimiento con reconocida trayectoria docente en universidades norteamericanas. Por su parte, Orencio Ortega Frisón, «Merlín» (Zaragoza, 1910-1996) se formó como abogado y periodista, disciplina esta última, en la que se distinguió a través de sus artículos cinematográficos en El Noticiero de Zaragoza, en el que permaneció durante casi 50 años. En él firmó bajo el seudónimo de «Merlín». Fundó el Cineclub Zaragoza y presidió el Cineclub Gandaya en la capital aragonesa.

Pilar Clavería Mendoza, La Rona, (Moyuela, 1946-2023) presidió por primera vez una asociación gitana en España. Se convirtió en una mujer protagonista de la defensa de los derechos y la cultura gitana, así como de la lucha contra los prejuicios sociales. Su labor también se centró en enseñar cómo las mujeres gitanas podían estudiar, formarse y trabajar. Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó un acto en homenaje a esta destacada figura de la ciudad. El consistorio decidió que «La Rona» será el nombre de una calle del barrio Oliver que une Juan Domingo Perón y Séneca. Los otros cinco comparten ubicación en la zona de obra nueva del Boulevard Catalunya, calle Mar de Aragón.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *