Caída del 45% en las matriculaciones en Europa en julio de 2024
Parece que los aranceles de la UE a la importación de coches eléctricos chinos, por ahora provisionalmente a la espera de una posible ratificación definitiva, comenzaron a producirse los primeros efectos: en julio de 2024, el primer mes de aplicación de los nuevos aranceles aduaneros, las matriculaciones de BEV producidos en China en los 16 países de la Unión Europea que ya han informado datos de ventas de julio (incluidos Francia, Alemania e Italia) se estrellaron un 45% en comparación con el mes anterior. Una reversión sensacional de las cifras cada vez mayores observadas hasta junio, atribuida en parte a la anticipación masiva de los envíos precisamente para evitar incurrir en impuestos a partir del 5 de julio. Sin embargo, cabe destacar que la caída sufrida por las marcas chinas no fue tan pronunciada en comparación con la reducción general del 36% de las ventas de coches eléctricos en los países monitoreados.
MATRÍCULAS DE COCHES ELÉCTRICOS CHINOS EN EUROPA: MALAS EN JULIO, PERO NO OPTARON LA EXTENSIÓN
Con más detalle, las cifras publicadas por Automotive News sobre los datos de Dataforce muestran cómo en Alemania la proporción de matriculaciones de vehículos eléctricos en China ha disminuido del 13% en junio al 8% en julio, mientras en Francia ella bajó del 8% al 5%. En contrastes, es interesante observar cómo las marcas chinas han ganado terreno en el Reino Unido, que ya no es un estado miembro de la UE y, por lo tanto, no está sujeto a mayores impuestos.
Los resultados de las marcas individuales también son bastante heterogéneos: de hecho, mientras que las ventas de GM pasaron por ahí un 20% y los de la estrella polar, una subsidiaria de Geely, disminuyeron en un 42%, BYD continuó su crecimiento triplicando las ventas en julio de 2024 respecto al año anterior. Sin embargo, según diversos cálculos y estimaciones, es poco probable que los impuestos de la UE, incluso si se confirman, distraerá a los fabricantes de automóviles chinos de sus planes de expandirse a Europa. Además, se dice que fabricantes como BYD y SAIC tienen márgenes suficientes para resistir el impacto arancelario si continúan vendiendo a precios competitivos.
PLANOS DE CASAS CHINAS PARA EUROPA
Además, muchas marcas se preparan para abrir plantas de producción en Europa para eludir los derechos (por ejemplo, BYD abrirá pronto en Hungría, mientras que Italia está en negociaciones avanzadas con Dongfeng Motor), mientras que grupos como Volkswagen y Estelar, y no sólo eso, se asociaron con fabricantes de automóviles chinos (VW con Xpeng y la empresa franco-italiana con Leapmotor) para reducir costes y seguir siendo competitivos. Para la serie: si no puedes luchar contra tu enemigo, hazlo tu amigo…
LO QUE OFRECEN LOS NUEVOS DERECHOS DE LA UE
Como saben, la Unión Europea ha impuesto nuevos derechos de aduana de hasta 37,6% vigente desde el 5 de julio, para las importaciones de vehículos eléctricos hechos en China, incluso para marcas no chinas (como Tesla). Cabe destacar que las nuevas obligaciones se suman a la tasa del 10% que ya estaba previsto (por lo que el arancel máximo será del 47,6%). la cuestión de Aranceles de la UE sobre los BEV chinos, sin embargo, está muy abierto hasta noviembre, cuando los representantes de los estados miembros serán llamados a votar decisión final. Al aumento de los aranceles todo puede pasar y el grupo de países en contra, encabezados por Alemania, probablemente estén destinados a aumentar. Te recordamos que para transformar los impuestos de provisionales a definitivos (durante 5 años) se requiere mayoría cualificada de 15 países miembros y que representen al menos el 65% de la población de la UE.
FUENTE