Caída del 30% del empleo agrario en Cantabria

Caída del 30% del empleo agrario en Cantabria

El empleo en el sector agrario en Cantabria disminuyó aproximadamente un 30% interanual en 2023, cuando la Comunidad contaba con aproximadamente 5.500 empleados de media al año, lo que representa aproximadamente el 2,2% del empleo total regional, un porcentaje menor que el promedio español.

Según el informe «El sector agrario y la industria alimentaria en España: principales características y análisis regional en 2023», publicado por Unicaja, las zonas rurales concentran casi el 15% de la población de Cantabria. A su vez, el sector agrícola genera alrededor del 1,2% del valor agregado bruto (VAB) regional, porcentaje inferior al promedio nacional.

Cantabria cuenta con casi 7.000 hectáreas de cultivos, en su mayoría de secano y dedicadas al cultivo de plantas forrajeras, lo que representa el 75,9% de la superficie de cultivo regional.

En términos de producción, la región tiene una participación importante en la cabaña ganadera, que concentra alrededor del 4% de la cabeza de ganado vacuno en España y el 5% de la producción lechera.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestran que los ingresos agrarios superan los 140 millones de euros.

En cuanto a la producción agrícola (vegetal y animal), alrededor del 25% corresponde a la producción vegetal, mientras que la producción animal representa poco más del 70% del total, el porcentaje más alto de todo el país.

El sector agrícola y la industria de alimentos y bebidas, excluyendo la comercialización, representan en conjunto aproximadamente el 5% del valor agregado generado por la economía y el empleo regional, porcentajes similares al promedio nacional.

En cuanto a la industria de alimentación y bebidas, la facturación de Cantabria roza los 1.800 millones de euros, lo que representa alrededor del 18% de la facturación de la industria manufacturera regional, un porcentaje inferior a la media nacional.

La región también cuenta con alrededor de 6.400 empleados, lo que representa casi el 23% del empleo manufacturero, similar a la media española.

A 1 de enero de 2023 había en Cantabria 379 empresas económicamente activas del sector de alimentación y bebidas, lo que equivale al 1,3% del total de empresas del sector en España.

Por ramas, el 41,7% de las empresas agroalimentarias de la región se dedican a la fabricación de productos de panadería y pasta, mientras que un 19% se dedica al procesamiento y conservación de pescado y cerca de un 12% a la elaboración de productos lácteos.

Finalmente, en cuanto al consumo de alimentos de los hogares, tanto el consumo per cápita como el gasto aumentaron en 2023, especialmente este último, hasta alcanzar los 1.631,6 euros, con una trayectoria algo distinta a la del conjunto de España.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *