Caída de mercados europeos tras victoria de Trump y atención en la Fed
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
La mayoría de las acciones europeas cayeron el miércoles, contrarrestando las ganancias en los mercados estadounidenses mientras los inversores evaluaban el impacto de las políticas arancelarias de Trump en la economía de la eurozona.
Los principales índices bursátiles europeos cerraron más tarde Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, alejándose del Récord de Wall Street en aumento. El índice paneuropeo Stoxx 600 disminuyó un 0,54%, el DAX cayó un 1,13% y el CAC 40 bajó un 0,51%. Los inversores estaban considerando las posibles repercusiones de la presidencia de Trump en las economías europeas, especialmente cuando surgió la posibilidad de una «marea roja», con los republicanos conservando el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
Es posible que los mercados bursátiles europeos también hayan respondido a factores internos cuando el canciller alemán Olaf Scholz despidió al ministro de Finanzas Christian Lindner, poniendo fin al gobierno de coalición y generando preocupaciones sobre Posibles elecciones anticipadas en Alemania antes de la fecha prevista en marzo.
Centrándose en la FED y su decisión sobre los tipos de interés
Se espera que la atención del mercado se centre en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés, un factor crítico en la configuración de la trayectoria a largo plazo de los mercados en medio de presiones económicas continuas. Aunque los acontecimientos políticos tienden a agregar volatilidad, los fundamentos económicos subyacentes siguen impulsando tendencias sostenidas. Como señaló Josh Gilbert, analista de mercado de Oanda, en una nota a los clientes, «es importante recordar que, a pesar de esto, los mercados operan principalmente según los fundamentos, no la política».
El DAX cae, liderado por los fabricantes de automóviles
El DAX registró su mayor caída diaria desde agosto, particularmente afectado por los fabricantes de automóviles alemanes. La postura arancelaria de Trump generó temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Las principales acciones de automóviles alemanas registraron caídas significativas: Porsche cayó un 5%, Mercedes-Benz perdió un 6,4%, Volkswagen bajó un 4,3% y BMW cayó un 6,5%. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts también cayó un 2,3%, afectando el desempeño del mercado en general.
Por otro lado, las acciones aeroespaciales y de defensa se beneficiaron de la elección de Trump: el índice Stoxx Europe Aerospace & Defense subió un 2,1%, Airbus un 0,37% y Rheinmetall un 3,2%. El retiro de fondos para Ucrania anunciado por Trump podría impulsar aún más el gasto en defensa.
Wall Street alcanza nuevos máximos
Los mercados bursátiles estadounidenses batieron récords el día de las elecciones: el Dow Jones subió un 3,6%, el S&P 500 subió un 2,53% y el Nasdaq subió un 2,95%. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización subió un 5,9% hasta alcanzar un máximo histórico. El sentimiento de «riesgo» en Wall Street fue evidente cuando el índice de volatilidad CBOE (VIX) cayó un 20%, reflejando una reducción en la cobertura de riesgos relacionados con las elecciones.
Los inversores han respondido positivamente a los recortes de impuestos, la desregulación y el programa «América Primero» propuesto por Trump. Sin embargo, algunos analistas advierten que estas políticas podrían provocar un aumento de la inflación e incitar a la Reserva Federal a considerar aumentar las tasas de interés, lo que representaría riesgos para los fundamentos de las acciones. Michael McCarthy, estratega de mercado y director comercial de Moomoo, comentó: “El estímulo fiscal podría alterar la agenda de recortes de tipos de la Reserva Federal y detenerla por completo. Esto podría hacer que los inversores en acciones de todo el mundo sean más cautelosos y nerviosos a la hora de vender en los próximos días y semanas, lo que supone un riesgo importante”.
El euro se estabiliza y el dólar cae
El euro se recuperó ligeramente frente al dólar estadounidense, cotizando a 1,0738 a las 5:11 CET, tras las fuertes ventas del día anterior. El índice del dólar estadounidense ( DXY ) cayó un 0,1 por ciento a poco menos de 104, probablemente reflejando una toma de ganancias en los mercados de divisas a medida que los rendimientos se estabilizaban. la deuda pública estadounidense.
Mientras tanto, las monedas vinculadas a materias primas como el dólar australiano, neozelandés y canadiense se fortalecieron en la sesión asiática del jueves, impulsadas por datos comerciales positivos de China. Esta tendencia podría proporcionar cierto apoyo al euro en la apertura de los mercados europeos, aunque por ahora sigue siendo poco probable que se revierta la tendencia general a la baja del euro.
El oro y la plata caen, el bitcoin se desacelera
Los metales preciosos cayeron debido al fortalecimiento del dólar y a una menor demanda de activos refugio después de las elecciones. Los futuros del oro cayeron un 2,7 por ciento y los futuros de la plata bajaron un 4,4 por ciento el miércoles, y ambos continuaron cayendo en las primeras operaciones del jueves, con una caída de alrededor del 0,5 por ciento a las 5:30 a.m. CET. Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone, señaló que el oro podría mantener una tendencia alcista a largo plazo, ya que se espera que las políticas de Trump aumenten el nivel de deuda de Estados Unidos, lo que podría alentar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés bajas para estimular el crecimiento económico, lo que apoyaría los precios del oro.
El bitcoin por su parte, detuvo su brillante carrera después de superar los $ 75,700, cayó ligeramente para cotizar justo por debajo de los $ 75,000 en las primeras operaciones asiáticas.