C-LM rinde homenaje a las 188 víctimas del terrorismo en la policía nacional, 11 de ellas de la región
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, presidió el acto organizado con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, durante el cual se expresó el reconocimiento y agradecimiento hacia las 188 víctimas del terrorismo que eran parte del cuerpo y la obligación de mantener viva su memoria y su memoria.
La Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha acogió este emotivo acto, presidido por el Delegado del Gobierno y Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, en el que se rindió homenaje a los agentes asesinados en España en actos terroristas entre 1968 y 2015, 11 de ellos en Castilla-La Mancha.
«El recuerdo de sus colegas está hoy más vivo que nunca en nuestros corazones, al igual que el dolor de sus familias, cuyas vidas fueron destrozadas por la irracionalidad, la intolerancia y la barbarie», afirmó el delegado en su discurso, en el que recordó agentes que resultaron heridos y están sufriendo las consecuencias de los ataques.
“La Policía Nacional es central para la defensa de nuestros valores democráticos, una institución que es de todos y sirve a todos los hombres y mujeres de nuestro país. Hoy rendimos homenaje, reconocemos, recordamos y recordamos a todos aquellos que han sacrificado lo más valioso. lo que tenemos, que es la vida, para que la sociedad española pueda seguir disfrutando de estos derechos», afirmó.
Según informó la Delegación, Milagros Tolón denunció que el terrorismo siempre ha tenido como objetivo a la Policía Nacional y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Frente a la violencia, la España nacida de la Constitución del 78 estaba dotada de las herramientas necesarias para responder desde el Estado de derecho y la autoridad moral, judicial y policial que la Constitución nos otorga».
Según el representante del Gobierno central en la región, esta respuesta se basó en cuatro pilares, “la verdad de saber quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos; la justicia que emana de la acción de la policía para someter a los delincuentes terroristas al imperio de la ley, para no olvidar a las víctimas ni el sufrimiento de sus familiares, y para mantener siempre presente la dignidad y ensalzar la figura de los policías que perdieron la vida o resultaron heridos en ataques terroristas».
“Una sociedad que se considera moderna, democrática, igualitaria y que simplemente no puede pasar página ni olvidar la lucha de quienes heroicamente dieron su vida para proteger nuestros derechos y libertades. Eso es lo que estamos haciendo aquí hoy y ese es el objetivo del día. de recuerdo y homenaje», afirmó.
“Nuestros derechos y libertades son una amenaza para la intolerancia y el autoritarismo; y vosotros, la Policía Nacional, sois nuestra primera línea de defensa», ha continuado, reiterando «nuestro agradecimiento y reconocimiento como sociedad», añadió Tolón, quien se refirió al «compromiso del Gobierno español» a la hora de mejorar tanto la recursos humanos, así como los materiales del cuerpo.
«En Castilla-La Mancha se ha producido un aumento de plantilla del 18% en los últimos seis años y el Consejo de Ministros acaba de aprobar una oferta pública de contratación que incluye 2.707 plazas de Policía Nacional para toda España», ha apuntado.
Por su parte, el jefe policial, tras recordar que este año 2024 se cumple el bicentenario de la Policía Nacional, reivindicando el papel que ha tenido la institución a lo largo de la historia en la defensa de los derechos y libertades, dijo que la celebración sería «incompleta». «. si no hubieran considerado el reconocimiento y la memoria de quienes fueron víctimas del terrorismo».
«La mayor amenaza a la democracia en España era el terrorismo. Toda la sociedad española estaba amenazada, pero ciertos grupos sufrieron su ensañamiento con mayor crueldad. Uno de estos grupos fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», reparó Pérez Castillo.
«Nuestros compañeros caídos pagaron un alto precio para proteger y fortalecer los cimientos de nuestra sociedad», añadió el alto jefe policial de Castilla-La Mancha, que recordó a los agentes fallecidos que estaban vinculados a Castilla-La Mancha, como la inspectora María José García. Sánchez, la primera víctima de ETA, cuyo origen familiar era de la ciudad toledana de Ciruelos.
Junto a ella, nombró a Juan Antonio Bueno Fernández, comisario nacido en Maranchón (Guadalajara); Lucio Rodríguez Martín, oficial, de Toledo; Miguel Castilla Martín, oficial, nacido en Mocejón (Toledo) o Agustín Ginés Navarro, oficial, nacido en Viso del Marqués (Ciudad Real).
Entre las víctimas del terrorismo se encuentran Félix García Alonso, oficial, nacido en Robledo de Corpes (Guadalajara); Luis Antonio Rodríguez García, oficial, natural de Valdepeñas (Ciudad Real); Emilio García Martínez, inspector jefe, de Navas de Jorquera (Albacete); Bernardo Pérez Sobrino, oficial, nacido en Carrión de Calatrava (Ciudad Real); y Francisco Rivas López, oficial, natural de Torremocha del Campo (Guadalajara).
«En nombre de todos los miembros de la Policía Nacional, reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha contra el terrorismo, sin importar su tipo, y de mantener viva la memoria de quienes dieron su vida por un país más seguro y libre», dijo el jefe superior.
«Su dolor, sacrificio y valentía deben ser condenados por las administraciones públicas y toda la sociedad. Este homenaje no es sólo un acto solemne, sino también un recordatorio de la importancia de nuestro trabajo y el de otras fuerzas y órganos de seguridad.», añadió Pérez Castillo, quien complementó el papel de la Policía Nacional «como bastión en la defensa de la democracia y la seguridad en España».
FUENTE