Búsqueda de culpables por manejo de la DANA durante emergencia
Mientras los políticos intentan encontrar al «culpable» de gestionar la peor gota de frío del siglo, los habitantes de la «zona cero» no tienen electricidad ni agua y se quejan de la falta de «coordinación» entre las autoridades.
La DANA, que ha provocado más de un centenar de muertos en España en las últimas 48 horas, sigue asolando el país. Este es el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lanzado un aviso a la población: «Por favor, tengamos en cuenta las recomendaciones de los servicios de emergencia. En este punto, lo más importante es salvaguardar la vida de todos».
Sánchez también pidió a la población de las provincias de Valencia y Castellón que «no salgan de sus casas». En Castellón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves la alerta roja por lluvias, que podrían superar los 180 mm en 12 horas.
En comparecencia conjunta con Sánchez, el presidente de la Comunidad, Carlos Mazón, del Partido Popular, ha dado las gracias al presidente del Gobierno por su ‘cercanía’, ‘cariño’ y ‘coordinación’ que transmiten un mensaje de unidad a pesar de las diferencias políticas entre sus partidos.
“Esta colaboración y esta coordinación Son fundamentales, son necesarios.y seguiremos con ellos», afirmó el presidente regional y agradeció a todas las entidades estatales, autonómicas y locales que ayudaron a afrontar los estragos causados por La gota de frío más adversa del siglo.
Feijóo culpa a Sánchez y los vecinos se quejan de la falta de coordinación
Por otro lado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también viajó a Valencia «para conocer directamente la evolución de esta catástrofe». «Estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes regionales, alcaldes y creo que Ellos son los que llevaron el peso. de esta emergencia nacional», dijo durante una comparecencia el jueves.
El líder popular también criticó que el Gobierno no le informara a él, siendo el líder de la oposición, sino a sus presidentes autonómicos, a lo que calificó de «excepcionales». «En una emergencia nacional, además de la humanidad, se necesita colaboración», señaló.
Mientras tanto, los habitantes de la «zona cero» de la catástrofe, Paiporta (Valencia), se quejan de falta de información y coordinación Entre los servicios de emergencia y los usuarios de las redes sociales se informó de «colapsos» de comercios y supermercados, mientras la mayoría permanece sin agua ni electricidad.
El Rey Felipe VI llamó este jueves a «seguir unidos» durante un discurso tras asistir al I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid. «Compartimos tu dolor. Todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, debemos permanecer unidos para paliar este duro golpe. Tienen todo nuestro apoyo, aliento y aliento junto con el de todo un país”, afirmó.
Pero la pesadilla aún no ha terminado. El jueves al mediodía, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció que habían enviado alertas en los móviles de los vecinos de los municipios expuestos al riesgo de lluvias torrenciales en las siguientes horas.
«Extrema precaución y seguir todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia», anunció el presidente catalán, mientras continúan las fuertes lluvias en Castellón, Tarragona, Andalucía occidental, Extremadura y el sur de Salamanca y Ávila.
FUENTE