El director general de Seguridad Ciudadana afirma que están trabajando con la esperanza de encontrarlo «a salvo»
El director general de Seguridad Ciudadana y Situaciones de Emergencia de la Región de Murcia, Pedro Vicente, confirmó que continúa la búsqueda del avión desaparecido este viernes en la provincia de Jaén, en el que viajaban dos personas -el piloto y un acompañante- este mes con medios terrestres y aéreos.
«La última noticia es que en estos momentos estamos coordinando con la Guardia Civil, que es el Cuerpo que lidera la búsqueda, porque están implicados tres comunidades autónomas y tres provincias», dijo Vicente a la televisión regional La 7 de Europa Press.
El jefe de operaciones en la Comunidad de Murcia se puso en contacto con el centro de búsqueda operativa para preguntar si hacían falta más medios, sobre todo aéreos, «que son los más importantes o quizás los más eficaces en este tipo de búsquedas».
Admitió que «lo que todos esperamos» es que el avión haya aterrizado en alguna parte. De hecho, recordó que, cuando el pasado viernes se perdió la comunicación, el aeródromo donde iba a aterrizar en Beas de Segura (Jaén) le sugirió que se dirigiera a Albacete.
«Lo que no sabemos es si al final el piloto se dirigió hacia la Sierra de Cazorla, o si se dirigió al norte, hacia Albacete», según Vicente. «Normalmente en este tipo de casos la explicación más sencilla suele ser la verdadera, y eso espero, aunque todos tenemos en cuenta que pudo haber sido un accidente», lamentó.
Vicente admitió que no tuvo la oportunidad de ver las imágenes que el acompañante del piloto fue grabando durante el vuelo, pero señaló que en la conversación con el aeródromo de destino, el piloto percibió un problema meteorológico por la acumulación de nubes.
Entonces el piloto preguntó qué tiempo hacía en el destino y le dijeron que era «razonable para volar y aterrizar».
La zona de búsqueda afecta a la zona de El Sabinar y al macizo de Revolcadores, en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz, debido a la triangulación del terreno realizada por el operativo de búsqueda.
«No se sabe si se dirigió al norte, a Albacete, continuó hacia el noreste de la provincia de Jaén o regresó a su domicilio, al noroeste de la Región de Murcia», afirmó Vicente, quien afirmó que ese era el motivo de la amplia búsqueda. zona, afectando a tres provincias.
Preguntado sobre las esperanzas de encontrar con vida a los ocupantes, el director general de Seguridad Ciudadana y Situaciones de Emergencia señaló que si bien es un «tema», la esperanza «es lo último que se pierde».
Afirmó que «estamos trabajando con la esperanza de encontrarlos sanos y salvos», aunque reconoció que dada la experiencia del piloto y la situación, «podemos pensar que el resultado no es el que todos queremos».
«Pero de ninguna manera dejaremos de pensar que pueden estar seguros, sería más necesario», concluyó.