Bukele asume su segundo mandato como presidente de El Salvador.

Bukele asume su segundo mandato como presidente de El Salvador.

MADRID, 1 de junio (PRENSA EUROPA) –
Nayib Bukele asumió este sábado su segundo mandato como presidente de El Salvador, en un acto frente al Palacio Nacional de San Salvador donde le entregaron el pañuelo presidencial. Tras prestar juramento, pronunció un discurso en el que comparó a las pandillas con un «cáncer» ya erradicado.
«La sociedad salvadoreña es como un hombre que todavía está enfermo. Desde que nació tuvo múltiples enfermedades (…), pero hace más de 30 años apareció una enfermedad más grave y urgente, el cáncer ganglionar, que se convirtió en el momento más urgente. Resolvámoslo y todos lo recordamos.
«Ningún gobierno podría luchar (…). Hace cinco años, aquí en esta misma plaza, les pedimos que confiaran en nosotros y defendiéramos las decisiones que estábamos a punto de tomar, aunque algunas sonaban a medicina amarga (…) y juntos nos deshicimos de las bandas de cáncer de mama, juntos saldremos de la inseguridad», argumentó.

Por otra parte, la oposición, «insignificante en número pero furiosa, sigue defendiendo una institucionalidad, una democracia como la llaman, que nos ha dejado sólo hijos, madres, abuelas, amigos y hermanos asesinados impunemente».
Ahora, Bukele ha prometido abordar otra enfermedad que azota a El Salvador: la «mala economía». «Así como hemos hecho con la inseguridad, así como hemos hecho este país seguro, vamos a hacer este país próspero», dijo, pero para ello llamó a «defender al pie de la letra todas las decisiones que son hechos.»

Félix Ulloa asumió el cargo de vicepresidente de El Salvador, para un mandato de cinco años, en un evento al que asistieron representantes de altas instituciones salvadoreñas, así como representantes extranjeros, como el rey Felipe VI o el presidente argentino Javier Milei.
También está presente el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Kosovo, Vjosa Osmani; una delegación de Estados Unidos y personalidades como uno de los hijos de Donald Trump, Donald Jr.

Por otro lado, algunos diputados de los principales partidos de oposición en El Salvador no están en la toma de posesión porque alegan que este segundo mandato viola la Constitución, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.
Luego del evento, Bukele planea realizar una protesta constitucional en una reunión solemne convocada en la Asamblea Legislativa.
Bukele fue reelegido en las elecciones del 4 de febrero bajo la bandera del partido Nuevas Ideas después de obtener el 84,65 por ciento como parte de la guerra del país contra las pandillas, por lo que Bukele impuso un estado de emergencia en marzo de 2022 que continúa desde entonces, sin señales de terminar.
El éxito de su estrategia de seguridad ha dado sus frutos en forma de aproximadamente 74.000 prisioneros, el desmantelamiento de pandillas y una de las tasas de homicidio más bajas de América Latina al suspender derechos fundamentales como la expresión y la organización.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *