910674.1.260.149.20241004112425
Von der Leyen – Leon Neal/PA Wire/dpa
Alemania vota en contra y España se abstiene
A partir de finales de mes, la Unión Europea impondrá de forma permanente los aranceles al coche eléctrico chino que introdujo provisionalmente el pasado mes de julio y que los reacios gobiernos europeos no lograron bloquear este viernes en una votación en la que sólo participaron cinco países, entre ellos Alemania. , votó en contra, pero una decena, entre ellas España, se abstuvo.
Bruselas dio el primer paso en el verano al imponer un impuesto de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos chinos para compensar la ayuda ilegal de Beijing que ha permitido a los fabricantes del gigante asiático producir a precios mucho más bajos que sus rivales europeos.
El Ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial de la UE, presentó el viernes por la mañana a los expertos de los Veintisiete su decisión de establecer los aranceles definitivos a partir de la votación del 30 de octubre (y su entrada en vigor un día después).
Pero para bloquear esta decisión, los países reacios tuvieron que conseguir una mayoría de al menos 15 delegados que representaran al menos el 65% de la población. De no hacerlo, la pelota volvió a estar en manos de Bruselas, que en un comunicado dijo que la votación demostraba que tenía el apoyo que necesitaba para seguir adelante.
Según informaron a Europa Press diversas fuentes diplomáticas, junto a Alemania, Hungría, Malta, Eslovaquia y Eslovenia votaron en contra; y doce se abstuvieron: España, Bélgica, República Checa, Grecia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía, Suecia y Finlandia.
Una vez finalizado el proceso formal, los nuevos aranceles entrarán en vigor además del 10% que la UE ya aplica a las importaciones de automóviles, por lo que aumentarán los aranceles hasta el 45,3% para algunos fabricantes el 31 de octubre, tras ser publicados la víspera. en el Diario Oficial de la UE (DOUE).
En cualquier caso, Bruselas insiste en que el diálogo sigue abierto con las autoridades chinas para buscar una solución «alternativa», y fuentes de la UE explican que si se llega a un acuerdo, se podrían suspender los aranceles con aquellos productores que asuman las condiciones pactadas. El impuesto tiene una vigencia general de cinco años, aunque puede suspenderse en caso de acuerdo.
Específicamente, la propuesta final revisa ligeramente algunos de los porcentajes que se impondrán: SAIC -el mayor productor del país- y los productores que no cooperaron enfrentarán un impuesto del 35,3% (frente al 36,6% original).
Le siguen Geely con un 18,8%, BYD con un 17% y Tesla con un 7,8% (frente al 9% estimado inicialmente); Además, el resto de empresas que cooperaron en la investigación tributarán al 20,7%.
ABIERTO AL DIÁLOGO
La Comisión también quiso precisar que «paralelamente» Bruselas y Pekín «siguen trabajando duro» para buscar soluciones «alternativas» compatibles con las normas de competencia leal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, poner fin a las subvenciones ilegales de Pekín. a los fabricantes chinos, y ello también con una decisión «supervisada y factible».
El vicepresidente económico de la UE, Valdis Dombrovskis, que habla en nombre de la UE en cuestiones comerciales, ha insistido en mantener un diálogo abierto con las autoridades chinas en busca de una solución, incluso la semana pasada en una reunión en Bruselas con el ministro. de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao.
En la reunión, Dombrovskis defendió que los servicios de la UE llevaron a cabo una investigación basada «estrictamente en hechos y pruebas» que permitió imponer aranceles temporales para compensar subvenciones ilegales y garantizar «una competencia leal» en el mercado interior y que todos los productores compitan. en igualdad de condiciones.
También exigió a Pekín que ponga fin a las investigaciones «injustificadas» que inició contra productos de la Unión Europea como el brandy, la carne de cerdo y los productos lácteos en represalia por el impuesto a los coches eléctricos exportados por el país.
El portavoz comercial de Bruselas, Olof Gill, insistió el viernes tras la votación de los 277 en que las negociaciones «están en curso» y que la Comisión «sigue abierta a encontrar una solución» con Pekín en paralelo al procedimiento para establecer los aranceles. adoptado oficialmente desde ahora hasta el 30 de octubre. Las tasas, aunque definitivas, recuerdan fuentes comunitarias, pueden suspenderse o retirarse en cualquier momento si hay un acuerdo para solucionar las irregularidades.