Bruselas alerta sobre guerra comercial y caída de la inflación en UE
La Comisión Europea ha saludado un retorno «gradual» a la actividad económica, pero advierte que la UE es «particularmente vulnerable» en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas.
La inflación en la UE podría caer más del 50% el próximo año en medio de una modesta recuperación económica y una tasa de desempleo en mínimos históricos, según las previsiones de la Comisión Europea publicadas el viernes.
El informe, cuyas cifras se finalizaron en octubre, antes del regreso de las elecciones en EE.UU. Donald Trump– advierte que la economía abierta del bloque es «particularmente vulnerable» aEl auge del proteccionismo.
La inflación caerá bruscamente en 2025
La noticia llega después de un período de aumento de los precios de la energía y los alimentoscausado en parte por la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022. El alto costo de la vida fue una de las principales preocupaciones de los votantes que acudieron a las urnas en junio en las elecciones europeas que produjeron un aumento significativo del apoyo a los partidos de extrema derecha.
Pero la inflación caerá drásticamente el próximo año, con un aumento de precios en la UE de sólo el 2,4% en 2025frente al 9,2% en 2022, lo que acercará mucho más los índices al objetivo Banco Central Europeo inflación del 2% para la zona del euro. El desempleo en la UE «ha alcanzado un nuevo nivel». mínimo histórico del 5,9%«, en octubre, añade el informe.
Ahorra antes de gastar
Pero los hogares de la UE, golpeados por las recientes crisis, continúan ahorrando cautelosamente en lugar de gastar, y la posibilidad de nuevas explosiones en el comercio global sigue preocupando a los responsables políticos en Bruselas. “Un nuevo crecimiento de son las medidasproteccionista por parte de los socios comerciales podría perturbar el comercio mundial, lo que supondría una carga para la economía altamente abierta de la UE», advierte el informe.
carta de triunfo ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de imponen impuestos del 10% a las importaciones de lugares como la UEpero las previsiones de la Comisión sólo tienen en cuenta las políticas anunciadas y especificadas con «suficiente detalle» antes de la fecha límite de finales de octubre.
El mayor diferencial económico del bloque es su mayor miembro, Alemania, cuyo crecimiento será el más bajo de la UE en 2025 y el segundo más bajo en 2026, con un 0,7% y un 1,3% respectivamente, como se preveía, cuyo resultado se atribuye Débil demanda interna y externa de productos manufacturados. ya La escasez de mano de obra que afecta al sector de la construcción.
El lento crecimiento de la economía alemanava acompañada de agitación política, tras la dramática dimisión de los socios de la coalición liberal, el FDP, que trajo al canciller socialista. Olaf Scholz convocar elecciones anticipadas para febrero de 2025.