Borrell se une al «boicot» a la presidencia húngara por deslealtad de Orbán

Borrell se une al «boicot» a la presidencia húngara por deslealtad de Orbán

En un discurso el lunes, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acusándolo de desleal después de sus viajes a Rusia y China.

La «misión de paz» de Orbán, en la que los húngaros viajaron por primera vez a Moscú y se reunieron con Vladimir Putin para discutir una manera de poner fin a la guerra en Ucrania, no fue bien recibida por los líderes europeos. La gira también incluyó una controvertida parada en Beijing, donde se reunió con Xi Jinping a principios de este mes, lo que ha generado controversia en toda la Unión Europea.

«Rusia es el agresor en violación de la Carta de las Naciones Unidas y Ucrania, la víctima, ejerciendo sus derechos fundamentales a la legítima defensa y no hay nada de histérico en ello, es simplemente decir la verdad», afirmó Borrell tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores. «Cualquier llamada ‘misión de paz’ ​​que ignore estos fundamentos, al final del día, solo beneficiará a Putin y no traerá la paz», añadió.

El alto representante insistió en que Hungría, como Estado miembro, está sujeta al artículo 24.3 de los Tratados de la UE, que establece que todos los países deben apoyar la política exterior del bloque «activamente y sin reservas en un espíritu de lealtad y solidaridad mutuas». Borrell afirmó que cumplir con esta obligación «no es algo que se pueda hacer o no, hay que hacerlo».

Después de días de crecientes especulaciones, Borrell confirmó que la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores, conocida como Gymnich, inicialmente prevista para finales de agosto en Budapest, tendría lugar en Bruselas. Esto se suma al boicot ya anunciado por la Comisión Europea, que consiste en enviar funcionarios, en lugar de comisarios, a las reuniones informales en Hungría.

Borrell discrepó especialmente de las declaraciones públicas de Orbán y de su ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, que calificaron la política del bloque de «una política pro guerra» debido al continuo suministro de armas y municiones del bloque a Kiev. «El único que está a favor de la guerra es Putin, que exige la división de Ucrania y la rendición de cuentas como condiciones previas para cualquier conversación y cualquier alto el fuego», dijo Borrell.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *