Borrell condena ataques israelíes a FPNUL, reflejando indignación de la UE
El gobierno israelí acusó a la FPNUL de actuar como «escudo humano» de Hezbollah y exigió su retirada inmediata del sur del Líbano. España insiste en que su trabajo en el Líbano es «necesario».
Los ataques de Israel contra las fuerzas de paz de la ONU (FPNUL) son «completamente inaceptable«, se hizo eco Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea Fuerte condena expresada en todo el bloque. en reacción a los últimos acontecimientos en Oriente Medio.
La FPNUL es una misión internacional establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1978 para restaurar la paz y la seguridad en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel. La misión tiene 10.000 cascos azules de 50 nacionalidades, incluidos 16 países de la UE. «Tu trabajo es muy importante. Es totalmente inaceptable atacar a las tropas de las Naciones Unidas», dijo Borrell el lunes por la mañana antes de dirigirse a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.
Durante el fin de semana, la FPNUL denunció a las Fuerzas de Defensa de Israel por irrumpir en una de las posiciones de la misióndestruyendo la puerta principal y causando heridas leves a al menos 15 soldados. El incidente se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusara a la misión de paz de la ONU de «proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá» y exigiera retirada del sur del Líbanodonde el ejército israelí lleva a cabo una invasión terrestre contra la milicia respaldada por Irán. En un mensaje de vídeo, Netanyahu pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, «que retire del peligro a las fuerzas de la FPNUL». Hay que hacerlo ahora mismo, de inmediato».
Los lunes, Borrell reprendió duramente a Netanyahudestacando que la FPNUL está bajo el mando directo del Consejo de SeguridadNo el secretario general. «Quiero recordar a todos que no es el secretario general de la ONU quien decide si esta misión permanecerá o no. Es el Consejo de Seguridad el que debe tomar esas decisiones», dijo Borrell a los periodistas. «Entonces dejen de culpar al secretario Guterresporque el Consejo de Seguridad toma este tipo de decisiones, no él personalmente.
España ratifica el furor de la UE
Perdido ministerios exteriores Se hicieron eco del enfado de Borrell a su llegada a Luxemburgo, utilizando a menudo la palabra «inaceptable» para expresar su descontento. “Esto es inaceptable y debe detenerse y debe ser investigado lo antes posible«, afirmó el holandés Caspar Veldkamp, explicando que había llamado a su homólogo israelí, Israel Katz, para expresarle su descontento. «Esto tiene que parar».
los españoles José Manuel Albares Dijo que el trabajo de la FPNUL era «válido y necesario en estos tiempos de guerra» y que cualquier violencia dirigida contra la misión era «contraria al derecho internacional» y no debía repetirse».El Líbano es un estado soberano. que toma sus propias decisiones», afirmó Albares.
Ministros de Letonia, Suecia y Luxemburgo fueron algunos de los que Se sumaron a la condena europeasegún el comunicado que Borrell difundió el domingo por la noche y que según el irlandés Michael Martin, podría haber sido “mucho más enérgico«.
“Creemos hoy que la seguridad de Israel no puede garantizarse únicamente mediante el uso de la fuerza«, dijo a la prensa Francés Jean-Noël Barrot. «El uso de la fuerza debe dar paso al uso del diálogo y la negociación, por lo que, como la mayoría de los países del mundo, hoy pedimos un alto el fuego en Gaza, como en el Líbano».
Él austriaco Alexander Schallenberg, cuyo país se encuentra entre Los defensores más fuertes de Israel en el bloque también se mostró muy bien crítico y calificó los ataques contra la FPNUL como «simplemente inaceptables». «No, no se jubilarán. Sí, van a seguir cumpliendo el mandato», dijo Schallenberg a su llegada. «Y sí, estamos pidiendo a cada parte que cumpla ese mandato y respete la seguridad de nuestros cascos azules».