Boquillas del limpiaparabrisas obstruidas: solución

Boquillas del limpiaparabrisas obstruidas: solución

Las boquillas del limpiaparabrisas obstruidas y el agua que no sale de las «boquillas rociadoras» son algunos de los problemas más comunes de la máquina que se pueden solucionar sin siquiera ir al taller. Con nuestros consejos te ayudaremos a entender por qué el agua no sale de los limpiaparabrisas y cómo limpiarlos.

Actualización 8 de noviembre de 2024: legibilidad mejorada y contenido más actual y útil

BOQUILLAS DE LIMPIAPARABRISAS REDUCIDAS: POR QUÉ SUCEDE

Antes de pasar a las posibles soluciones más habituales a adoptar cuando no sale agua para limpiar el parabrisas, conviene identificar las posibles causas. Cuando las boquillas de lavado de los limpiaparabrisas parecen estar obstruidas, porque el agua no sale cuando enciendes el lavacristales, la causa más común es la piedra caliza. Llenar el depósito del lavaparabrisas con agua del grifo, incluso si está mezclada con detergente, a la larga provoca suciedad no sólo en los pulverizadores, sino también en la bomba. Veamos cuáles son las causas más comunes cuando no sale agua por el parabrisas o la luneta trasera:

  • La caliza del agua del grifo es la causa principal cuando frecuentemente se rellena con agua únicamente del pozo;
  • En segundo lugar, las pastillas de detergente (similares a las del lavavajillas). Cuando no se disuelve adecuadamente antes de verter el líquido en la bandeja o se usa en alta concentración pueden bloquear fácilmente las boquillas del limpiaparabrisas;
  • Polvo, arena y otras impurezas sedimentadas en el tanque del lavaparabrisas que pueden contaminar fácilmente el líquido del lavaparabrisas si olvidas la tapa abierta;

PRUEBAS A HACER SI NO SALE AGUA POR LAS BOQUILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS

Antes de que te golpees la cabeza con el problema de la boquilla obstruida, debes asegurarte de que la parte eléctrica del lavaparabrisas funcione correctamente. Para hacerlo, simplemente sigue estos controles simples paso a paso:

  • Comprueba que el depósito no esté vacío, en caso afirmativo rellena con líquido lavaparabrisas o agua desmineralizada mezclada con solución limpiacristales;
  • Controla si la bomba de lavado está funcionando. Enciende el encendido y activa los lavaparabrisas.

Para evitar rayar el parabrisas con limpiaparabrisas «secos», te recomendamos que humedezcas el vaso previamente. Si no sale agua por las boquillas rociadoras y no se oye ningún zumbido cuando utilizas la lavadora, entonces podría ser la bomba del lavaparabrisas la que necesita ser reemplazada. En este caso es mejor acudir a un taller porque generalmente hay que desmontar el paso de rueda, el faro u otros componentes, dependiendo de la posición del depósito de llenado.

Los automóviles más nuevos tienen un único fusible que protege el lavaparabrisas y los limpiaparabrisas juntos, por lo que es poco probable que la causa sea un fusible quemado, pero consultar con el manual del coche no cuesta nada.

CÓMO DESBLOQUEAR LAS BOQUILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS

Después de comprobar que la bomba del lavaparabrisas funciona pero no sale agua, las soluciones son simples de resolver. Para desatascar las boquillas del limpiaparabrisas todo lo que necesitas es un alfiler muy fino para insertar en pequeños agujeros, ayudándote con unos alicates (sin él, es posible que te pinchen o que no lo presiones con suficiente fuerza). Si el pasador funcionó, el agua saldrá normalmente, en caso contrario haz lo siguiente:

  1. Identifica el tubo de goma conectado a las boquillas en el compartimiento del motor y desconéctalo.
  2. Con la ayuda de otra persona, comprueba si sale líquido del tubo al utilizar el lavaparabrisas (recuerda siempre mojar el parabrisas en cada prueba y asegúrate de que con el capó levantado los brazos del limpiaparabrisas no golpeen el borde del capó, de lo contrario puedes dañarlos como te explicamos en los vídeos de limpiaparabrisas de #SicurEDU parabrisas).
  3. Si el agua no sale puede ser útil soplar aire comprimido con una pistola directamente en los tubos del lavaparabrisas, tanto a la bandeja como a las boquillas. Por un lado escucharás que el tanque de lavado burbujea, mientras que en dirección a las boquillas seguramente verás cómo se limpian enérgicamente los atascos.

Una vez hecho esto, vuelve a colocar los tubos y deja correr el líquido lavaparabrisas durante un rato. Llena el depósito con líquido lavaparabrisas nuevo y listo para usar. Alternativamente, también está bien el agua desmineralizada (o recogido del aire acondicionado de casa, siempre que esté limpio) mezclado con un tapón de limpiador de vidrios.

Y evita las pastillas de detergente soluble y definitivamente el agua del grifo, especialmente si tiene una dureza elevada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *