Bonificaciones en transporte público de Bizkaia hasta el 20 de febrero
El portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha solicitado a los usuarios del transporte público de Bizkaia que se mantengan «tranquilos» porque aún tienen tiempo hasta el 20 de febrero para decidir cómo resolver la situación de las reducciones tras la caída de la afluencia. del gobierno para mantener las bonificaciones hasta junio.
Así lo confirmó Arrizabalaga en la conferencia de prensa semanal para informar sobre los acuerdos alcanzados este jueves por el Consejo de Gobierno Foral.
«Desde la Diputación queremos enviar un mensaje de calma porque aún tenemos tiempo en Bizkaia hasta el 20 de febrero para ver qué sucede».
Esta fecha corresponde al día en que la medida entró en vigor en el territorio en 2024, donde los incrementos fueron aprobados un mes después que en otros territorios para cumplir con el plazo de exposición pública establecido entonces.
Según ha señalado, el 20 de febrero nos da un margen de hasta un mes para ver cómo se resuelve todo este asunto, que, ha añadido, «no podemos avanzar más allá de pedir calma porque aún queda un mes de margen hasta que podamos ver cómo evoluciona toda esta situación y se aclara la situación hasta que se tomen medidas definitivas al respecto», reiteró.
Arrizabalaga ha indicado que los descuentos se mantienen en todos los billetes regulados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), excepto en el billete ocasional.
En Bizkaia, la actual bonificación del 50% en el transporte público está cofinanciada por el Gobierno de España (30%), el Gobierno Vasco (10%) y la Diputación Foral de Bizkaia (10%).
Sin embargo, la reciente decisión del Congreso de no convalidar el real decreto ley que incluía esta ayuda deja en el aire la continuidad del 30% financiado por el Gobierno estatal.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó este jueves el viaje gratuito con Bizkaibus para niños de hasta 12 años, que, según confirmó el portavoz de la provincia, «comenzará a hacerse efectivo en unas pocas semanas».
Para beneficiarse de esta medida será necesario contar con una tarjeta personalizada, que se podrá obtener en cualquiera de las Oficinas Integrales de Atención al Cliente de Transporte Público de Bizkaia (OAC).
La tarjeta podrá ser solicitada y obtenida por el tutor responsable, siempre que aporte una fotografía y el DNI y/o tarjeta de familiar de la persona que se beneficiará de esta tarjeta gratuita.
En concreto, se trata de una tarjeta Barik personalizada que se podrá solicitar en la red de once oficinas de Atención al Cliente del Transporte Público de Bizkaia de CTB, Metro Bilbao, Bizkaibus, EuskoTren, Renfe o Bilbobus.
Esta iniciativa, llevada al Consejo de Gobierno por el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo, «manifiesta el compromiso inequívoco de la institución regional con la movilidad sostenible como un derecho social», ha subrayado Arrizabalaga.
En una reunión extraordinaria del 23 de diciembre de 2024, el pleno de la Autoridad Vasca del Transporte (ATE) se mostró a favor de la implementación en Euskadi de la gratuidad del transporte para menores de hasta 12 años, siguiendo las líneas instadas por el Parlamento Vasco en su decisión (Propuesta de Ley nº 61/2022) aprobada el 6 de octubre de 2022. El mencionado criterio fue aprobado por el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia «por unanimidad» el 7 de enero de 2025.
FUENTE