Bonificación del 60% en transporte público y cambios en trenes de cercanías

Bonificación del 60% en transporte público y cambios en trenes de cercanías

Las tarifas del transporte público dependiente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) como el Metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) seguirán «de momento» reducidas al 60%, mientras que a partir del jueves finalizarán. gratis.

El «no» del Congreso al decreto general reduce desde el jueves las reducciones al transporte público estatal y también a los transportes gestionados por las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, con una financiación estatal del 30 % del total, dejando otro 20% o 30% para las comunidades o ayuntamientos.

En este caso, las entidades que gestionan el transporte en cada región deberán acordar si seguirán financiando ellas mismas las reducciones o parte de ellas. En el caso de la Comunidad, la reducción asciende al 60%, al aumentar la contribución regional al 30%.

De momento, la ejecutiva Isabel Díaz Ayuso anunció que las tarifas se mantendrán como hasta ahora. Actualmente, el abono mensual para jóvenes cuesta 8 euros (20 euros sin descuento); zona normal A, 21,80 euros (54,60 sin descuento); zona normal B1, 25,40 euros (63,70 euros sin descuento); zona normal B2, 28,80 euros (72 euros sin descuento) y zona normal B3, C1 y C2, 32,80 euros (82 euros sin descuento).

El billete sencillo de Metro Zona A y EMT cuesta 1,50 euros (2 euros sin descuento), mientras que los billetes de 10 viajes se ofrecen a 6,10 euros (12,20 euros sin descuento).

Además, los mayores de 65 años y los niños de 4 a 6 años que dispongan de tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio gratuito. A ello hay que sumar los descuentos adicionales para familias numerosas de categoría general, que tienen un 20% de descuento, y para las de estatus especial, a las que se les descontará el 50%; Para personas con discapacidad igual o superior al 65%, el descuento añadido es del 20%.

Estas tarifas son las que estaban fijadas hasta junio de 2025, pero después de que el decreto no fue aprobado en el Congreso, los pases de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2022 y no se pueden comprar pases gratuitos o con descuento. También caen los descuentos de hasta el 40% que debían aplicarse en el segundo semestre del año.

Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta su vencimiento en abril, mientras que los abonos Avant ya emitidos también seguirán siendo válidos hasta agotar los billetes, lo mismo ocurrirá con los abonos gratuitos de los autobuses estatales.

La venta de entradas y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 se aplicará a partir de mañana a través de máquinas y taquillas, activándose la compra en el resto de canales de venta de forma progresiva.

El 1 de febrero de 2023 el Gobierno lanzó trenes de Cercanías y Media Distancia gratuitos para usuarios habituales, así como descuentos del 50% en el transporte regional. Las comunidades autónomas están obligadas a aportar el 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar el descuento del 30%, todo ello destinado a billetes y billetes multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la reducción asciende al 60%, al aumentar la aportación regional al 30%.

En concreto, desde entonces se aplica en la región una reducción del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y una reducción del 50% en el caso de los billetes multiviaje. Quedan excluidos de esta medida los billetes sencillos y los billetes turísticos y la reducción en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *