Bonificación del 30% para Ayuntamientos en impuestos locales
El ministro de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, presentó el jueves una nueva propuesta a los ayuntamientos que les permitirá ahorrar más de cuatro millones de los fondos que pagan a la Comunidad Autónoma por la delegación de la gestión fiscal local.
Con esta medida, el Principado busca fomentar la colaboración con los ayuntamientos y reforzar el municipalismo, gracias a las ventajas de la gestión centralizada. También se busca aligerar el esfuerzo que tendrán que hacer las casas locales. «Estamos hablando de reducciones cercanas al 30%», afirmó Peláez tras reunirse con representantes municipales en Oviedo.
El Gobierno de Asturias asumirá el coste económico de esta reducción, que estará disponible para todos los municipios que lo deseen a partir de 2025 y se concretará en los nuevos convenios que firmen con la administración autonómica. «Haremos el esfuerzo presupuestario adecuado, porque creemos que es una buena medida», explicó el concejal. En su opinión, los ayuntamientos deberían beneficiarse de la experiencia de la Entidad de Servicios Públicos Fiscales y también de su digitalización, que ha supuesto una mejora global del servicio.
Según el sistema actual, la entidad fiscal recibe en promedio el 5% de la recaudación de cada ayuntamiento por la delegación de gestión. Peláez propuso que, a partir del próximo año, entraría en vigor un modelo de compensación de gastos que reduciría sustancialmente las cantidades que hasta ahora se han pagado por gestión durante el periodo voluntario. «Entendemos que es más exacto, porque calcula mejor el coste de la gestión que realiza la entidad», explicó.
El concejal añadió que esta nueva propuesta refuerza la autonomía financiera de los ayuntamientos y supone una modernización que toma como referencia los convenios suscritos por la propia Agencia de Administración Fiscal del Estado.
En la reunión también participó la directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado, que contó con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de su presidenta, Cecilia Pérez.
Está previsto que la Unidad de Servicios Fiscales Públicos active una ventana rápida para que los ayuntamientos interesados tramiten los nuevos acuerdos para que entren en vigor el 1 de enero de 2025.
FUENTE