BNG pide a Xunta medidas estructurales en salud, no parches de temporada

El portavoz del parlamento BNDO del BND, Montse Prado, solicitará a la Xunta «medidas estructurales» que resuelvan el «colapso» en las sergas derivadas del crecimiento de los procesos respiratorios invernales típicos, la situación de deterioro de la salud pública. «Es más que verificable que nos enfrentamos a un problema estructural que excede los picos estacionales», advirtió Prado en un comunicado.
En este sentido, enfatizó que los «colapsos» debido al aumento de los procesos respiratorios se resuelven con «planificación y recursos», problemas, criticó, de los cuales PPDEG «no cuida y no se preocupa». En vista de esto, Prado describió el anuncio del ejecutivo en Galicia en el Plan de Invierno 2024-2025 como un «nuevo ejercicio publicitario». «Considera solo meros parches que consisten en tratar con la patología respiratoria sin tratar con otras patologías. Vestir a un santo para desnudarse al otro «, se quejó.
BNG advirtió que Xunta «prefiere esperar» hasta que las saturaciones parezcan «equipar las camas y emplear personalmente» o enviar pacientes a centros privados. «Una medida clave es saber cuántos medicamentos y pruebas de influenza venden las farmacias de sintes, lo que significa el monitoreo de la automedicación gallega, en lugar de mover un sistema de vigilancia epidemiológica», argumentó.
Para todo esto, continuó BNG, después de que PPDEG «puso al veto en la aparición» del Ministro de Salud para informar sobre las medidas del Plan de Salud Invierno, el equipo nacionalista aporta a la siguiente plenaria una interpelación del jefe de salud del salud Portafolio en Galicia para informar sobre los recursos movilizados, más que los habituales, en los puestos de ese plan, con el presupuesto apropiado y el número de profesionales empleados.
FUENTE