Bizkaia invertirá 2,7 millones en el centro de control de movilidad.

Bizkaia invertirá 2,7 millones en el centro de control de movilidad.

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado la renovación del Centro de Control de Movilidad (MKZ), con una inversión de 2,70 millones de euros para remodelar las instalaciones existentes y agregar un nuevo edificio de más de 440 metros cuadrados. Una de las novedades es la incorporación de una sala de crisis para responder de manera ágil y coordinada a incidentes importantes relacionados con cuestiones viales.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, presentó el proyecto este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. La renovación del centro de control, según explicó, busca mejorar la eficiencia en la atención de las crecientes demandas de infraestructuras en Bizkaia, optimizar la capacidad y sostenibilidad del centro, y reforzar el compromiso con la operación y el medio ambiente.

El proyecto, que comenzó en noviembre con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, refleja el compromiso de Bizkaia de garantizar que las infraestructuras y sistemas de control viario estén preparados para los desafíos futuros, posicionando a la región como referente en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la gestión de la movilidad y la seguridad vial.

Desde el centro de control de Malmasín, la Diputación gestiona la red de carreteras y túneles, excepto las autopistas de peaje gestionadas por Interbiak. Se monitorea en tiempo real la red y los túneles sensorizados, gestionando las incidencias en toda la red y conectándose con SOS Deiak y otras áreas de información en tiempo real a través de la herramienta Bizkaimove.

Según los datos proporcionados por Carlos Alzaga, el centro recopila más de cinco millones de datos al día y ha atendido 47,941 incidencias en los últimos cinco años. En el caso de los túneles, integra 66,646 señales de sensores y actuadores, y ha gestionado 1,3 millones de alarmas en ese mismo período.

El edificio actual, construido en 1973, ha sido adaptado a lo largo de los años para satisfacer las crecientes demandas de la red viaria en Bizkaia. La reforma integral que se está llevando a cabo permitirá una gestión más eficaz de nuevos proyectos en desarrollo o planificación a medio plazo.

Una de las principales actuaciones incluidas en el proyecto es la creación de una sala de control a doble altura en el nuevo edificio, con tecnología LED en 32 pantallas para una supervisión detallada y eficaz. También se habilitará una sala de crisis para responder rápidamente a incidentes importantes relacionados con la carretera, como nieve o accidentes con fugas de hidrocarburos.

Además, se mejorarán las zonas de oficinas, se ampliarán y modernizarán los vestuarios y áreas de descanso. El proyecto abarca una superficie de 1,044.61 m2, con un aumento de 444.17 m2 respecto al edificio actual, optimizando los flujos internos y permitiendo acceso directo al exterior desde todas las plantas.

La fachada y la cubierta del edificio se renovarán completamente con una envolvente de madera para mejorar el aislamiento térmico y reducir la huella de carbono. Se instalarán paneles fotovoltaicos en el tejado para proporcionar energía renovable al centro, junto con equipos de climatización de alta eficiencia y estrategias pasivas para lograr la certificación energética A.

Las medidas de sostenibilidad adoptadas reducirán la huella de carbono del centro, equivalente a plantar 246 árboles. Durante la ejecución de las obras, se mantendrán al 100% las funcionalidades del sistema, sin interrupción del servicio en ningún momento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *