Bitcoin alcanza los 100.000 dólares tras elecciones

Bitcoin alcanza los 100.000 dólares tras elecciones

Bitcoin superó los 98.000 dólares por primera vez el jueves, extendiendo una racha de máximos históricos desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La criptomoneda ha subido más del 40% en sólo dos semanas.

Ahora, el bitcoin está al borde de los 100.000 dólares. Las criptomonedas y un puñado de inversiones relacionadas, como los fondos cotizados en bolsa, han experimentado un aumento ya que se espera que la administración entrante de Donald Trump sea más «amigable con las criptomonedas» que la administración saliente del presidente Joe Biden.

La criptomoneda cotizó hasta $98,349 el jueves por la mañana, según CoinDesk, pero se liquidó en $97,221 justo antes del mediodía, hora del Este.

Como ocurre con todas las cosas en el volátil criptoverso, el futuro es imposible de predecir. Y mientras algunos se muestran optimistas, otros expertos siguen advirtiendo sobre los riesgos de invertir.

Esto es lo que necesitas saber sobre la evolución de las criptomonedas en las últimas semanas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas existen desde hace un tiempo. Pero es probable que hayas oído más sobre ello en los últimos años.

En términos básicos, las criptomonedas son dinero digital. Este tipo de moneda está diseñada para operar en una red en línea sin una autoridad central, lo que significa que generalmente no está respaldada por ningún gobierno o institución bancaria, y las transacciones se registran mediante una tecnología llamada blockchain.

Bitcoin es la criptomoneda más grande y antigua, aunque otros activos como Ethereum, Tether y Dogecoin han ganado popularidad con el paso de los años. Algunos inversores consideran las criptomonedas una “alternativa digital” al dinero tradicional, pero pueden ser muy volátiles ya que su precio depende de las condiciones generales del mercado.

¿Por qué está subiendo el bitcoin?

Muchos de los acontecimientos recientes tienen que ver con el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los actores de la industria de las criptomonedas elogiaron la victoria de Trump, con la esperanza de que pueda impulsar cambios legislativos y regulatorios largamente buscados que generalmente buscan una mayor sensación de legitimidad sin demasiada burocracia.

Trump, que alguna vez fue un escéptico de las criptomonedas, recientemente se comprometió a hacer de Estados Unidos la «capital de las criptomonedas del planeta» y crear una «reserva estratégica» de bitcoins. Su equipo de campaña recibió donaciones en criptomonedas y cortejó a sus fanáticos en una conferencia de Bitcoin en julio. También lanzó World Liberty Financial, una startup con miembros de su familia para comerciar con criptomonedas.

Trump también prometió que, de ser elegido, destituiría al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, quien ha liderado la campaña del gobierno de Estados Unidos contra la industria de las criptomonedas y ha pedido repetidamente una mayor supervisión.

Queda por ver cómo se desarrollará todo esto y si Trump cumplirá rápidamente sus promesas.

Adam Morgan McCarthy, analista de investigación de Kaiko, cree que la industria anhela «algún tipo de claridad». En el pasado, gran parte del enfoque de la regulación de las criptomonedas se ha basado en la “cumplimiento”, señala, lo que ha sido útil para eliminar a los malos actores, pero la legislación podría llenar otros vacíos clave, como las barreras de seguridad para los inversores.

A pesar del reciente entusiasmo en torno a Trump, McCarthy dijo que 2024 ya era un «año enormemente importante para la regulación en Estados Unidos», señalando, por ejemplo, la aprobación en enero de los fondos cotizados en bolsa (ETF), que marca una nueva forma de invertir en el activo.

Los analistas señalan que los ETF al contado han sido el motor dominante de bitcoin durante algún tiempo, pero, como gran parte del impulso reciente de la criptomoneda, registraron entradas récord después de las elecciones. Según Kaiko, los ETF de bitcoin registraron un volumen de operaciones de 6.000 millones de dólares sólo durante la semana electoral.

¿Cuáles son los riesgos?

La historia muestra que es posible perder dinero en criptomonedas tan rápido como se gana. El comportamiento de los precios a largo plazo depende de las condiciones generales del mercado. Las operaciones se realizan a cualquier hora, todos los días.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, el bitcoin costaba poco más de 5.000 dólares. Su precio subió a casi 69.000 dólares en noviembre de 2021 en un momento de gran demanda de activos tecnológicos. Luego colapsó en medio de una agresiva serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal diseñada para controlar la inflación. La caída del FTX a finales de 2022 socavó significativamente la confianza en las criptomonedas en general, y el bitcoin cayó por debajo de los 17.000 dólares.

Los inversores comenzaron a regresar en grandes cantidades a medida que la inflación comenzó a enfriarse y las ganancias aumentaron gracias a la anticipación y el posterior éxito de los ETF al contado. Los expertos aún instan a la cautela, especialmente a los inversores con problemas de liquidez.

Si bien ha sido un gran mes para las criptomonedas, y particularmente para bitcoin, que, como señala McCarthy, ha establecido máximos históricos durante diez de los últimos 21 días, siempre existe el riesgo de una «corrección» o una oscilación a la baja. de precios. Algunos activos también pueden tener más restricciones que otros.

«Yo diría que sea sencillo. Y no corra más riesgos de los que puede permitirse», dijo McCarthy, añadiendo que no existe una «solución mágica» para saber con seguridad lo que viene.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *