BIOCIRC, Iberia, Moeve y PwC: Líder europeo en SAF
El informe «Cómo hacer de España un líder europeo en SAF» fue presentado recientemente. Incluye las medidas regulatorias, de colaboración público-privada y medidas económicas que sean necesarias para la producción y el consumo de combustibles de aviación sostenibles (SAF) con nosotros, el impulso necesario.
SAF en la aviación
En un evento online, la Asociación Española de Biocircularidad (BIOCIRC), con la colaboración de Iberia, Moeve (antes Cepsa) y PwC, compartió las conclusiones del informe «Cómo hacer de España un líder europeo en SAF’, que incluye un plan de 16 medidas para posicionar a España como referente europeo en la producción y consumo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). Este biocombustible es capaz de reducir las emisiones de CO₂ más del 80% respecto al queroseno convencional, además de que es un Proyecto país estratégico para la transición energética y la reindustrialización de los territorios.
El informe aboga por un marco regulatorio y de incentivos que permita al país descarbonizar el transporte aéreo, un sector fundamental para la economía española. La producción de SAF podría suponer una inversión de más de 22.000 millones de euros y la creación de 270.000 puestos de trabajo en 2050, generando un impacto estimado de 56.000 millones de euros en el PIB español.
Esther Zorzano e Ismael Aznar, gerente de consultoría y socio responsable de Medio Ambiente y Clima respectivamente de PwC, detallaron las oportunidades que la industria SAF genera para una economía más sostenible y los desafíos que existen para su implementación. Entre ellos, destacaron la necesidad de incentivos dadas las elevadas inversiones y costes que implica, la falta de un marco regulatorio que dé seguridad a los agentes para apostar por esta industria o las dificultades para acceder a materias primas.
También destacaron la importancia de crear un fondo anual de 300 millones de euros para estimular la producción y el consumo de SAF, financiado con los ingresos de las subastas de derechos de emisión. Aznar recordó que la adopción SAF en aviación es fundamental para cumplir con el paquete de medidas de la Unión Europea, donde ReFuelEu Aviation fija porcentajes de SAF acelerar su producción y adopción a partir de 2025. También cree que si España “toma un papel protagonista en el desarrollo de SAF, podremos aportar conocimiento y exportación, contribuyendo a la descarbonización de la aviación incluso más allá de nuestras fronteras.
Durante el coloquio, representantes de BIOCIRC, Iberia, Moeve y PwC discutieron los retos y ventajas de este proyecto. Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, afirmó que en una primera fase se aportará evidencia y un «informe robusto que explique en detalle cómo acelerar esta oportunidad y cuáles podrían ser las medidas adecuadas para la idiosincrasia y el marco regulatorio español y europeo.».
Parejo asegura que la segunda fase es “la Colaboración público-privada para sacar adelante este proyecto con la rapidez que requiere» a través de la lente de los objetivos europeos, que presuponen grandes inversiones en una industria que, si no aprovechamos esta situación, se desarrollará en otras partes del mundo.
Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve, afirmó que los objetivos son «ambiciosos y desafiantes para el sector de la aviación, que no tiene tantas alternativas de descarbonización como otros medios de transporte, ya que el 75% provendrá del consumo de carbono». SAF, la única solución viable. El representante Moeve cree que España ya ha avanzado en materia de SAF, pero sin aprovechar todo su potencial, con los beneficios que trae a la reindustrialización del país.
Para Óscar Barrero, socio responsable de Energía de PwC, «es fundamental entender SAF no sólo como un desafío para descarbonización de la aviación sino como motor de desarrollo económico e industrial que pueda llegar a los territorios, canalizando sus recursos y materias primas. Hasta ahora, las políticas se limitan a obligaciones sectoriales, pero necesitamos un marco integral que incluya las materias primas, el sector industrial y el consumo, para no perder todo el efecto propulsor que buscamos.
Margarita de Gregorio, CEO de BIOCIRC, concluyó esta sesión asegurando que SAF «Tiene que ser el compromiso de un país». Para ello, presentó el trabajo que la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC lleva a cabo para defender todo el sector de la biocircularidad en España, reuniendo en una sola voz a las agencias del ámbito bioenergía, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, biogás y bioproductos.
La junta directiva explicó que el próximo 11 de febrero tendrá lugar en Madrid la I Cumbre Biocircular, donde los actores que conforman el sector de la biocircularidad, junto con líderes y expertos del sector, profundizará en el potencial de la biocircularidad y cuáles son las líneas estratégicas que permitan su desarrollo en nuestro país.
FUENTE