Bienvenida a nuevas negociaciones para avanzar en el alto el fuego en Gaza
Los mediadores internacionales han organizado una nueva ronda de conversaciones en Doha el jueves para intentar negociar un alto el fuego en Gaza, considerado la mejor esperanza para detener la escalada del conflicto. Los ataques israelíes ya han causado la muerte de más de 40.000 palestinos.
La Casa Blanca confirmó este jueves que una nueva ronda de discusiones en Doha tenía como objetivo detener la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Se espera que las negociaciones, que también buscarán la liberación de decenas de rehenes, continúen hasta el viernes. Estados Unidos, Qatar y Egipto tenían previsto reunirse con una delegación israelí en Doha a partir del jueves, mientras que el número de fallecidos por los ataques lanzados por Israel en el aire durante los diez meses de guerra ya supera los 40.000.
Una fuente oficial palestina indicó que Hamás no participaría en las discusiones del jueves, pero que sus dirigentes residentes en Qatar están dispuestos a discutir cualquier propuesta de los mediadores, al igual que en rondas anteriores.
Una oportunidad para evitar una mayor escalada regional del conflicto podría darse con un alto el fuego probable en Gaza, lo cual aliviaría las tensiones en toda la región y podría persuadir a Irán y Hezbolá de abstenerse de lanzar ataques en represalia contra Israel. Los mediadores han pasado meses intentando idear un plan de tres fases en el que Hamás liberaría a decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, a cambio de un alto el fuego duradero, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de los palestinos encarcelados por Israel. Ambas partes han aceptado en cierta medida el plan anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo. Sin embargo, Hamás propuso ‘enmiendas’ e Israel sugirió ‘aclaraciones’, lo que llevó a cada parte a acusar a la otra de hacer nuevas demandas que no podían aceptar.
FUENTE