Biden revela el plan de Israel para poner fin a la guerra de Gaza, Hamás reacciona de manera positiva.
Biden presentó en la Casa Blanca la propuesta de alto el fuego en tres fases de Israel. Hamás reaccionó positivamente al acuerdo, pero Biden reconoció que sería difícil mantenerlo encaminado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Hamás «ya no es capaz» de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel, presentando en la Casa Blanca una «hoja de ruta para un alto el fuego duradero». El acuerdo de alto el fuego, propuesto por Israel y Hamás, consta de tres fases y podría poner fin a la devastadora guerra de ocho meses en la Franja de Gaza.
«Este es realmente un momento decisivo. Israel ha hecho su propuesta. Hamás dice que quiere un alto el fuego. Esta oferta es una oportunidad para demostrar si realmente lo dicen en serio. Hamás debe aceptar el acuerdo», dijo Biden en la Casa Blanca.
Biden dijo que la primera etapa del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un «alto el fuego total y completo», la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza, y la liberación de varios rehenes, incluidas las mujeres, los ancianos y los heridos, en lugar de la liberación de cientos de prisioneros palestinos. El segundo nivel incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Y la tercera fase requiere el comienzo de la gran reconstrucción de Gaza, que enfrenta décadas de reconstrucción después de la devastación causada por la guerra.
«Es hora de comenzar esta nueva etapa. Para que los rehenes regresen a casa. Para que Israel esté a salvo y que termine el sufrimiento. Es hora de que esta guerra termine. Para empezar al día siguiente», dijo Biden.
FUENTE