Este domingo, Barcelona ha iniciado el periodo de apertura de comercios en la Zona Alta Turística (Zgat) los domingos y festivos de 12.00 a 20.00 horas.
El acuerdo fue firmado en 2022 y permite a los comercios de las zonas 1 y 2 abrir en horarios establecidos del 15 de mayo al 15 de septiembre, según informó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Se ha establecido una mesa de seguimiento para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y supervisar el empleo.
Este convenio, firmado por tercer año consecutivo, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 e involucra a la Fundación de Comercio de Barcelona, Barcelona Oberta, Pimec Comercio, Foment del Treball, la Asociación Nacional de la Gran Empresa de Distribución (Anged), UGT, CCOO y el Ayuntamiento de Barcelona.
En el distrito de Ciutat Vella, los barrios incluidos en el convenio son: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y la Barceloneta.
En el distrito del Eixample, los barrios incluidos en el convenio son La Nova Esquerra de l’Eixample, Old Esquerra de l’Eixample, Dreta de l’Eixample, La Sagrada Família, Fort Pienc y Sant Antoni.
En Sants-Montjuïc, los barrios son: Sants, Hostafrancs, Poble-sec y Font de la Guatlla.
De Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, los barrios son Les Corts, Sant Gervasi-Galvany, partes de los barrios del Putxet y Farró.
Desde Gràcia, se incluyen: La Vila de Gràcia, parte del distrito de La Salut, Camp d’en Grassot, Gràcia Nova y Vallcarca y centros penitenciarios.
Y en Sant Martí y Horta-Guinardó se encuentran la Villa Olímpica de Poblenou, Poblenou y parte de los distritos del Parque y del Lago de Poblenou, Diagonal Mar, el Foro Marítimo de Poblenou y parte del Baix Guinardó.