Barbón celebra firma de Ley de Red Autónoma de Colegios 0 a 3 por su importancia histórica.

Barbón celebra firma de Ley de Red Autónoma de Colegios 0 a 3 por su importancia histórica.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, calificó de «histórica» la firma de la Ley del Principado de Asturias, por la cual se crea la Red Autónoma de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, se regula su ampliación y su integración voluntaria de las guarderías municipales.

Para el jefe del Ejecutivo regional, esta ley es «trascendental en la historia de Asturias» porque marca un antes y un después. Barbón sostiene que, al igual que en su momento fue relevante la incorporación del segundo ciclo de Educación Infantil a partir de los 3 años, la integración de la etapa de 0 a 3 años permite hacerla accesible a todas las personas, siendo conscientes de que «la educación es el ascensor social».

En el despacho del presidente Belarmino Tomás, como espacio “más solemne” del Palacio Presidencial, Barbón firmó la ley en presencia de la ministra de Educación, Lydia Espina; la directora general de los Centros, la Red 0-3 y Formación Profesional, Cristina Blanco; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; y representantes de la familia.

«Es un día especial porque acabamos de firmar la ley que crea la red escolar y abre el camino para la integración de las cerca de 80 escuelas municipales de 0 a 3 que hoy existen», señaló.

Según afirmaron en declaraciones a la prensa, con los presupuestos para 2024 se logró un logro histórico, que fue la gratuidad para los niños de 0 a 3 años en toda la red, y ahora se crea la red regional. “Son 31 escuelas las que vamos a abrir en esta primera fase”, recordó, agregando que en 2025 se iniciará el proceso de incorporación de las 76 escuelas municipales.

“Ninguna comunidad tiene una red regional pública, gratuita y con vocación de universalidad”, afirmó, agradeciendo el trabajo del equipo de Educación, así como el compromiso de la FACC y de los grupos parlamentarios que votaron la norma.

En este sentido, insistió en la necesidad de contar con presupuestos en 2025 para avanzar en su desarrollo. “No basta con firmar la ley. Es decir, necesitamos la incorporación de recursos en 2025, 2026 y 2027”, argumentó.

Además, señaló que el proyecto de presupuesto del próximo año incluye matrícula universitaria gratuita para estudiantes de familias de clase media y trabajadora. En este sentido, el presidente destacó que a través de estas medidas las familias asturianas de clase media o trabajadora dispondrán de una educación pública de calidad desde los 0 años hasta el final de los estudios universitarios.

«Este día es sin duda uno de los más agradables, de los más felices para mí como presidente. Lo digo con sinceridad porque creo que estamos ante un paso adelante fundamental. Y porque no hay comparación. Ninguna comunidad autónoma tiene lo que vamos a crear en los próximos años, una red pública autónoma. Hay otras fórmulas, diferentes, mixtas, pero una red pública autónoma, que vamos a hacer en los próximos años, porque lógicamente nadie tiene eso», señaló.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *