Bajo registro de desempleo en Madrid en octubre de 2007, con 138,984 parados.
Foto de archivo de un trabajador que trabaja en la industria de la capital.
Las cifras de desempleo en la ciudad de Madrid del pasado mes de octubre muestran una disminución de 4.550 desempleados en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa un 3,2% menos y sitúa el número de desempleados en la capital en 138.984, el más bajo registrado en el mes desde 2007, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE).
En comparación con septiembre de este año, la ciudad tuvo un ligero aumento en el número de desempleados del 0,2%, equivalente a 233 desempleados más. En la media acumulada de los últimos doce meses, el número de desempleados disminuyó un 2,3%, una décima más que el mes anterior, manteniendo el ritmo de reducción del desempleo que se ha estado produciendo desde el comienzo de 2024.
El desempleo está disminuyendo tanto para hombres como para mujeres
El desempleo está disminuyendo para todos los grupos de edad en términos anuales. Entre los jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años se observa la mayor disminución del desempleo en comparación con el mismo mes del año anterior, con una caída del 3,3% y representando el 6,8% del total, seguidos por los desempleados de entre 25 y 54 años, grupo que registra una disminución del 3,2% y representa el 60,1% de los desempleados de la ciudad. El desempleo entre la población mayor en Madrid disminuyó un 3,1% respecto al año anterior y representa el 33,1% del total, el mismo porcentaje que hace un año.
La industria acelera la caída del desempleo en términos interanuales
El desempleo disminuye un 6,7% interanual en la industria; el 4,8% en la construcción; el 2,8% en servicios, y el 3,9% en sectores sin actividad asignada. En términos mensuales, el desempleo en la capital experimentó un aumento del 0,2% en los servicios respecto a septiembre y solo un 0,02% tanto en la industria como en la construcción.
En el sector de servicios, los sectores de actividad que registraron los mayores descensos anuales en el desempleo fueron las actividades financieras y de seguros (-14,9%) y el transporte y almacenamiento (-8,5%), mientras que los mayores incrementos anuales en el desempleo se observaron en las actividades de los hogares como empleadores (+8,6%) e Información y comunicaciones (+8,1%).