Baja tasa de reanimación en paros cardíacos fuera del hospital

Baja tasa de reanimación en paros cardíacos fuera del hospital

Solo una de cada cinco personas que sufre una parada cardíaca recibe reanimación cuando ocurre fuera del hospital, según la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria (SAMIUC), que recuerda, en el Día Europeo de Sensibilización sobre la parada cardiaca cardiorrespiratoria, que se estima que 30.000 personas mueren anualmente en España por esta causa, unas 100 por día, o 1 cada 15 minutos.

La OMS considera que el paro cardiorrespiratorio (DPC) es un grave problema de salud pública. Por ello, SAMIUC hace un llamamiento a la sociedad sobre la importancia y utilidad de adquirir habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) con motivo de esta fecha. Una importancia que acreditan los datos de muerte por parada cardiorrespiratoria y el aumento de posibilidades de supervivencia al utilizar estas técnicas.

«La reanimación cardiopulmonar básica (bCPR) y el uso adecuado de desfibriladores externos automáticos precoces aumentan enormemente las posibilidades de sobrevivir a la RCP, ya que por cada minuto que un paciente pasa en parada cardiorrespiratoria sin reanimación, las posibilidades de recuperación disminuyen un 10%», explica el Profesor Antonio Cárdenas, intensivista del Hospital Virgen de las Nieves y coordinador del Grupo de Trabajo de RCP y RCP del SAMIUC, integrado por más de 60 intensivistas y personal de enfermería.

A pesar de que hay una mayor concienciación, SAMIUC considera necesario que todos los profesionales sociosanitarios y la población sean mucho más competentes en el uso de la RCP, ya que, cuando la parada cardiorrespiratoria se produce fuera del hospital, solo una de cada cinco víctimas recibe RCP.

Por lo tanto, la Sociedad considera imprescindible implementar planes masivos de formación de la población general en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y uso de dispositivos de desfibrilación externa automática.

Advierten que España está muy lejos de las recomendaciones de 2021 del Consejo Europeo de Reanimación sobre programas de formación de la población general en reanimación cardiopulmonar básica; solo hay 4 dispositivos por cada 10.000 habitantes, frente a los 30 de Japón, los 18 de los países nórdicos o los 13 de Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania.

En Japón o Dinamarca, un curso BLS y DEA es obligatorio para obtener el permiso de conducir y está incluido en el contenido escolar obligatorio; en Suecia, el 70% de la población está formada en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB), mientras que en España no llega al 20% e incluso baja al 10% cuando hablamos de formación reglada y estandarizada.

«Si bien es bueno que exista un marco global para la concienciación sobre la atención al paciente con PCR, no hay que olvidar que todos los días son el día de la PCR y, junto con las múltiples actividades que se organizarán por los distintos centros de PCR en nuestra comunidad, es importante recordar que debemos visibilizar y darle importancia a este problema», agrega Cárdenas, «y que, dada su complejidad y singularidad, requiere de una intervención institucional a nivel nacional para poder asumir el desafío de reducir la mortalidad y la morbilidad de los pacientes que tienen la mala suerte de sufrir una PCR».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *