921147.1.260.149.20241107103406
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, solicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que condene el «intento de linchamiento» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ella respondió que no añadieran «barro» a las residencias.
Fue durante la reunión de control del presidente del Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, la primera desde que la DANA azotó la Comunidad Valenciana y afectó a Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este domingo, los Reyes, Sánchez y Mazón visitaron Paiporta y fueron recibidos con insultos y lanzamientos de barro. Lobato afirmó que «la violencia es intolerable» y considera que «deslegitima a quienes no la condenan».
«Creo que todo demócrata debería oponerse directamente a lo ocurrido el domingo», dijo Lobato, quien pidió «una condena unánime y enérgica». Recordó que fue la primera dirigente del PP en condenar los ataques a casas socialistas hace un año, y por eso pidió lo mismo con lo sucedido el fin de semana, porque es consciente del impacto que tiene su palabra.
Lobato mantuvo un tono tranquilo, en línea con lo expresado en la Reunión de Portavoces del lunes, resaltando la importancia de la cooperación en la gestión de la DANA. «Desde luego no participaré en añadir más porquería a la porquería que ya tienen las calles de Valencia», declaró.
En este sentido, Ayuso pidió que los lodos que «no quiere en Valencia» no sean «echados en las residencias de Madrid». Explicó que los daños no son solo físicos, sino también psicológicos y morales, exponiendo a los geriatras y sanitarios que manejaron estos recursos durante el peor momento de la pandemia. Los acusó, una vez más, de «devolver» el dolor de lo ocurrido en las residencias.
Lobato asistió este miércoles a la proyección del documental «7.291» junto a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien analiza lo sucedido.