La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez, presentaron el lunes la promoción conjunta que llevarán a la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. Tras un «año positivo» con 1,6 millones de viajeros, un cinco por ciento más, posicionando a la provincia y la ciudad como líderes de Castilla y León, que a su vez es líder en turismo interior.
Ayala defendió la creación de una oferta turística común entre ambas administraciones, destacando que en Fitur se reunirá el patrimonio, la gastronomía, la cultura y más en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, afirmó que es fundamental consolidar políticas conjuntas entre la provincia y la capital, especialmente en el turismo. Se están abordando iniciativas para aumentar el número de viajeros, destacando el incremento de turistas rurales en Burgos.
Burgos centrará sus propuestas en la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y el enoturismo. Se programarán reuniones para dar a conocer los avances de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 y se anunciarán grandes eventos como la Semana Santa, el Mundial de Baile y la Semana Cidiana, entre otros.
La Diputación, a través de Sodebur, está promocionando productos turísticos como la Poza de la Sal, el desarrollo sostenible en torno a la fábrica de Garoña, el escenario cinematográfico de la provincia y la iniciativa «Guardianes de la Tradición» para proteger el patrimonio etnográfico de la provincia.