Ayuntamiento de Murcia apoya municipios afectados por la DANA con más de 320 miembros.
Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento de Murcia ha movilizado a más de 320 efectivos municipales, maquinaria pesada y 40 vehículos para participar en el salvamento y limpieza de caminos y calles de los municipios valencianos afectados por la DANA, como Algemesí, Alzira, Benetúser, Riola y Alfafar.
En concreto, en el dispositivo desplegado participaron miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), agentes de la Policía Local y efectivos de Limpieza Viaria y de Parques y Jardines, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El equipo de Parques y Jardines se desplaza todos los días desde el pasado miércoles a localidades como Algemesí, donde han estado realizando tareas en colaboración con los bomberos de Toledo para retirar vehículos de las calles para permitir la limpieza de la zona.
En concreto, el Ayuntamiento colabora con un autocargador de 27 toneladas, con un pulpo; una retroexcavadora y un camión de carga con capacidad de hasta 3.500 kilogramos, además del equipamiento técnico, que está equipado con palas, cepillos, azadones, linternas, motosierras, baterías externas y botiquín de primeros auxilios, entre otros.
Los efectivos se encuentran desde primera hora del viernes en Algemesí para reforzar las tareas de desmontaje de vehículos y, en coordinación con el Servicio de Protección Civil, están realizando tareas de limpieza con un equipo de bomberos de Toledo.
Esta cuadrilla se suma a las 45 personas y casi una decena de camiones, grúas, furgonetas y máquinas que limpian las calles de Algemesí, Benetúser y Alfafar, según sea necesario, para continuar con la adecuación de la vía pública y de las viviendas e infraestructuras afectadas.
El servicio de limpieza interior del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Fomento, ha desplegado ocho efectivos de tres brigadas para adecuar los interiores de las viviendas de los afectados en Algemesí y Riola, donde ya han intervenido casi 40 viviendas.
Trabajan en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, que elabora una lista prioritaria de personas que más ayuda necesitan.
Por otro lado, desde el viernes trabajan en Valencia casi 200 efectivos de Seguridad Civil y Emergencias, 10 de ellos de Protección Civil, 70 de Bomberos y 120 policías locales. Un contingente de 15 agentes de la Policía Local continúa trabajando en la «zona cero» en tres turnos diarios.
Por otro lado, todos los ayuntamientos se han sumado a la ola de solidaridad y están realizando campañas de recogida de alimentos, bienes, medicinas y productos de limpieza para enviar a los damnificados. Este fin de semana se realizarán varias expediciones a Valencia para entregar el material.
FUENTE