Ayuda del SEPE no prorrogable a partir de noviembre.

Ayuda del SEPE no prorrogable a partir de noviembre.
desde el dia 1 de noviembre, La Renta Activa de Inserción (RAI), una prestación para parados de larga duración, no podrá ampliarse y dejará de existir. Entrada en vigor un Real Decreto-Ley 2/2024PASADO 21 de mayosupondrá que todo aquel que reciba esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no podrá seguir recibiéndola.
La RAI fue una herramienta fundamental para todos los desempleados que, tras agotar otras prestaciones, enfrentan dificultades para reincorporarse al mercado laboral. con un la cantidad mensual de 480 eurosla ayuda podría recibirse por un período de 11 mesescon la opción de solicitar hasta dos extensiones más, lo que permitió a los beneficiarios extender su protección hasta un total de 33 meses. Sin embargo, a partir de noviembre, quienes se encuentren en esta situación No podrán solicitar nuevas ayudasincluso si cumplen con los requisitos.
Servicio Público de Empleo
Foto de : SEPE
Por un lado, muchos desempleados de larga duración más de 45 años y aquellos con handicap igual o superior al 33% Se quedarán sin alternativas directas a la RAI. Aunque la reforma prevé que esta protección, que antes ofrecía la RAI, se trasladará a otros mecanismos como el Ingreso Mínimo Vital (VMI). La única excepción será para emigrantes españoles retornados sin derecho a prestación contributiva, que seguirá beneficiándose del apoyo conforme a la normativa vigente.
Ante esta situación, los expertos sugieren que los desempleados deberían explore otros beneficios no relacionados con el desempleo. Sin embargo, estas alternativas No garantizan la misma cantidad de apoyo financiero que proporcionó la RAIlo que podría provocar un aumento de la precariedad en un segmento de la población que ya atraviesa dificultades.
La RAI no será la única ayuda que dejará de existir, y otras dejarán de estar vigentes a partir del 1 de noviembre. Estos son:

  • Prestaciones extraordinarias por desempleo
  • serán eliminados ayuda para los que salen de prisión. Se trataba de subvenciones destinadas a proporcionar apoyo financiero a quienes habían salido de prisión.
En un contexto en el que la reinserción en el mercado laboral en España todavía presenta retos, la supresión de dichas ayudas ha supuesto un aumento de la incertidumbre para gran parte de la población.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *