Aviso naranja activo en la región, excluyendo Altiplano y Campo de Cartagena

Aviso naranja activo en la región, excluyendo Altiplano y Campo de Cartagena

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este martes el aviso naranja -lo que significa riesgo importante- por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en las comarcas Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Esto supone que el aviso naranja se mantiene activo en toda la Región, excepto en las comarcas del Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde el aviso es amarillo -lo que significa riesgo-, según fuentes de Aemet consultadas por Europa Press.

En concreto, el aviso naranja está activo en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 8.00 hasta las 11.59 horas de este martes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Asimismo, Aemet mantiene el aviso naranja en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 00.00 horas hasta las 17.59 horas de este martes por lluvias que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo -que significa riesgo- por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón hasta medianoche, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%

En el caso de las comarcas Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el aviso por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora comenzará a las 12:00 horas y permanecerá activo hasta las 23:59 horas este martes.

La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo de tormentas durante toda la jornada del martes en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

En el caso concreto del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el aviso amarillo de tormenta estará activo de 18:00 a 23:59 horas.

Finalmente, todo el litoral de la Región se encuentra bajo aviso amarillo por fenómenos costeros entre las 1.00 y las 11.59 horas de este martes, con vientos pronosticados del este y noreste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7). ) y olas de 3 metros.

Con este pronóstico de lluvias, el Centro de Coordinación de Emergencias «1-1-2» aconsejó revisar bajantes y goteras domiciliarias; así como no dejar autos estacionados en bulevares o canales secos; no intentar cruzar zonas inundadas; y al conducir, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.

Ante el pronóstico de tormenta, el ‘1-1-2’ aconsejó cerrar puertas y ventanas en las viviendas porque las corrientes atraen rayos; así como proteger los dispositivos de sobrecarga desconectándolos. «Si vas en coche, el coche es un buen refugio, no cruces arroyos de agua», apuntan las mismas fuentes, que recomiendan mantenerse alejados de árboles, vallas y objetos metálicos en el campo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *