Aviso de altas temperaturas en la Península Ibérica.

Aviso de altas temperaturas en la Península Ibérica.

Casi toda la Península estará bajo aviso naranja o amarillo el viernes 9 de agosto por altas temperaturas que podrían alcanzar los 41 °C en Badajoz y Toledo, donde se registrarán las temperaturas más altas del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres y Madrid, mientras que Granada, Sevilla, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja tendrán aviso amarillo.

La jornada estará marcada por temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península y Baleares y baja probabilidad de intervalos de fuerte viento del norte en las costas atlánticas de Galicia.

En la mayor parte del país, la AEMET pronostica tiempo estable, con cielo poco nuboso o despejado y sólo nubes bajas, con probables bancos de niebla matinales en Galicia, el área cantábrica, el Alto y Bajo Ebro, el Estrecho y el Golfo de Cádiz, con tendencia en general poco nuboso o despejado, aunque persisten algunos intervalos en la vertiente cantábrica.

También se espera nubosidad baja más persistente en el oeste de Alborán, con probables nieblas y nieblas costeras, mientras que se espera nubosidad por la tarde en la sierra central, norte y este peninsular, así como en las mesetas, sin excluir tormenta o tormenta. Lluvias ocasionales en el levante ibérico, sierras del sureste y más probables y intensas en el Pirineo.

En Canarias habrá nubosidad baja en el norte de las islas, con mayor relieve y poco nuboso, con algunos intervalos de nubosidad media y alta repartidos en el resto y es probable la aparición de niebla en Melilla.

Las temperaturas máximas tenderán al ascenso en el tercio occidental y noreste peninsular, así como en Canarias; sin grandes cambios tanto en el resto como en la mínima. Aún se alcanzarán los 35ºC en la mayor parte del interior de la Península y en Baleares, sin excluir Gran Canaria. Las temperaturas superarán incluso los 40 °C en zonas de la meseta sur, Andalucía y ocasionalmente en las depresiones del noreste.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera que sean flojos en general en la Península y Baleares, más intensos en el Estrecho y en las costas sureste y noroeste, sin excluir algunos intervalos de fuerte en las costas atlánticas de Galicia. En el tercio oriental peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán predominará la componente oriental, mientras que en el Cantábrico y el cuadrante noroeste predominará la componente norte y este, y en el cuadrante noroccidental predominará la componente sur y oeste. En Canarias los alisios seguirán soplando de forma moderada, con algún intervalo de fuerte en zonas expuestas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *