Avance del Estatuto de Artista con reforma del IRPF para intermitencia profesional.
El Estatuto del Artista dio un paso adelante con la aprobación, por el Congreso de los Diputados, de la reforma de la norma que regula el impuesto sobre la renta de las personas físicas en relación con las rentas irregulares de los artistas.
Se trata de una de las medidas clave del Estatuto del Artista promovida por el Ministerio de Cultura, solicitada por el sector cultural como un paso importante hacia un tratamiento fiscal más justo y equitativo para el colectivo de artistas y trabajadores culturales.
La reforma busca adaptar la normativa que regula la determinación de los ingresos netos de una persona que se dedica a una actividad artística o cultural según las características de esa actividad.
La razón de este tratamiento fiscal específico es que los ingresos de la obra cultural no se corresponden con el momento concreto de la presentación pública de un acto cultural.
Con la nueva reforma se establece un mecanismo que corrige este efecto, a través de una reducción de la carga impositiva sobre la renta de las personas físicas correspondiente al año en el que estas mayores remuneraciones deben integrarse en momentos concretos.
En el ámbito fiscal, el objetivo del Estatuto del Artista es modernizar y actualizar la tributación de los artistas, intérpretes, creadores y trabajadores culturales, aclarando dos objetivos irrenunciables.
FUENTE