Autorizada la contratación de la rehabilitación del edificio del CIP ETI San Juan de Tudela
El Gobierno de Navarra ha autorizado la celebración del contrato para las obras de renovación del centro integrado multifuncional de formación profesional ETI de Tudela en su edificio de la Plaza de San Juan, con un gasto máximo de 9.377.956,76 euros, IVA incluido.
La Dirección de Educación pretende iniciar las obras durante el año 2025. El objetivo de las obras es la renovación integral del inmueble para la implementación de los cursos de Técnico en Culinaria y Gastronomía y Técnico en Servicio de Restaurantes.
Actualmente, el proyecto para la ejecución de las obras de reforma del CIP ETI San Juan de Tudela ya se encuentra en un avanzado estado de redacción, tras la cesión de la redacción del proyecto y la dirección de las obras a la empresa Cornago Bonal SL, para un importe de 242.000 euros, concedido mediante resolución del Departamento de Educación de 25 de septiembre.
Educación planteó la necesidad de crear nuevos espacios y modernizar el actual centro de FP ETI ubicado en la Plaza de San Juan de Tudela para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector empresarial del sur de Navarra. En marzo de este año, el departamento estableció como prioridad el incremento del número de estudiantes de Formación Profesional para cubrir las necesidades del tejido productivo de la Comunidad Regional.
En el caso del CIP ETI, el departamento propuso la reordenación educativa entre el CIP ETI de Plaza de San Juan y el CIP ETI Central, ofreciendo dos ciclos formativos de grado medio en cocina y servicios de gastronomía y restauración para La Ribera, perteneciente a la familia de Hostelería y Turismo. Se trata de realizar importantes modificaciones en el edificio de la Plaza de San Juan en unas obras que se iniciarán a lo largo de 2025 y que se desarrollarán en varias etapas, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses, lo que permitiría finalizar la obra a lo largo de 2027, año escolar 2028.
La progresiva adaptación del edificio a las necesidades de espacio de los nuevos ciclos deberá lograrse con el mantenimiento de gran parte de las enseñanzas que actualmente se imparten en el edificio, además de tener en cuenta otros usos establecidos en el mismo (formación profesional, formación de adultos, etc.).
La inversión en CIP ETI San Juan será plurianual, condicionada a la existencia de un crédito suficiente, destinándose 1,9 millones al presupuesto 2025 del departamento; 4,4 millones en 2026 y 3 millones en 2027.
El edificio ETI San Juan contará ahora, en pleno centro de Tudela, con los servicios de restaurante taller y cafetería bar, abiertos a la ciudad, además de las correspondientes salas de formación, salas de degustación y talleres de cocina y repostería, entre otros. Todo ello para dotar a este sector de la economía ribereña de nuevos profesionales cualificados con los perfiles requeridos por las empresas.
Para hacer posible esta remodelación integral de ETI San Juan, el Departamento de Educación y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) formalizarán próximamente el convenio que permitirá la utilización de varias aulas docentes ubicadas en el campus universitario de la universidad pública de Tudela para la docencia dentro de ellos, con carácter temporal, de los ciclos de Formación Profesional de grado medio y ciclos formativos de grado superior, actualmente impartidos en ETI San Juan.
Paralelamente, el Gobierno de Navarra, la UPNA y el Ayuntamiento de Tudela están trabajando para llegar a un acuerdo para definir el espacio donde se construirá el nuevo edificio del CIP ETI. En este mandato, continuando con el trabajo del último trimestre, se ha diversificado la oferta en CIP ETI, tanto en modalidades formativas como en ciclos pertenecientes a todos los niveles de las enseñanzas de Formación Profesional, con especial mención a la oferta que inicia el curso 2024/2025 del ciclo específico de estudios básicos (se dirige a estudiantes con una necesidad específica de apoyo educativo).
El curso 2019/2020 se inició con 1.040 alumnos, y el curso 2024/2025 comienza con 1.650 alumnos matriculados en sus distintas modalidades y etapas de formación. Se trata de uno de los mayores incrementos de alumnos de un centro de formación profesional, superior al 50%.
Desde el curso 2019/2020 los grupos han aumentado un 38%, lo que se traduce en un aumento del ratio por grupo. «Estos datos ponen de manifiesto el atractivo de estas enseñanzas para la población de Ribera, tanto en los ciclos ya implantados como en los nuevos», ha subrayado el Ejecutivo regional.
Los ciclos CIP ETI generalmente están cerca del 100% de ocupación. Un elemento valioso es el hecho de que se ha convertido en uno de los ocho centros de Navarra que iniciaron la nueva etapa de formación de los Cursos de Especialización («másteres FP») con una gran implicación del profesorado y del centro; Se trata de los cursos de especialización “Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (IoT)” y “Fabricación Inteligente”.
CIP ETI también participa en la oferta de FP bilingüe y participa en el nuevo “Plan Talento 2+3”, acordado con la UPNA (para estudiantes del ciclo superior “Administración y Finanzas” y del ciclo superior “Acondicionamiento Físico”, que tras su ingreso a La UPNA podrá graduar en 3 cursos académicos la diplomatura en «Administración y Dirección de Empresas» y «Ciencias de la Actividad Física y el Deporte», respectivamente.
CIP ETI también cuenta con una oferta bilingüe, participa en el nuevo Plan Talento 2+3 y en los programas de emprendimiento INIZIA (siguiendo las directrices de la Agenda Europa 2030 y los programas MRR), siendo uno de los centros más activos en el desarrollo de la colaboración. proyectos con empresas de su entorno productivo, es decir, con empresas de la Ribera.
FUENTE