Autorización Administrativa de Construcción para parque eólico en Labraza (Álava)

Autorización Administrativa de Construcción para parque eólico en Labraza (Álava)

El proyecto del parque eólico de Labraza (Álava), que contará con ocho aerogeneradores de 5 MW y en el que se prevé invertir 49 millones de euros, ha obtenido la Autorización Administrativa de Construcción.

Esta instalación, impulsada por Aixeindar -empresa propiedad de Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE)- ha sido declarada de interés público por el Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava, según informó la propia empresa en – una declaración.

Aixendar destacó que esta autorización concedida al proyecto Labraza supone un nuevo «avance» en el proceso de tramitación de los tres primeros parques eólicos que se pondrán en funcionamiento en Euskadi desde 2006.

El parque eólico de Labraza acaba de obtener la Autorización Administrativa de Construcción (AAC). En el caso de Azaceta, el proyecto ya cuenta con el AAC correspondiente. Ambas instalaciones, que están en tramitación por Iberdrola y el EVE, a través de la colaboración público-privada Aixeindar, cuentan también con Autorización Administrativa Previa (AAp) y aprobación ambiental mediante EIA (Declaración de Impacto Ambiental).

Aixeindar aseguró que estos proyectos supondrán «un impulso definitivo a la apuesta por la generación de energía verde en Euskadi», para avanzar en el objetivo de neutralidad climática, «como muy tarde en 2050», de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

El proyecto eólico de Labraza, en el que se invertirán 49 millones de euros, contará con ocho aerogeneradores de 5 MW y «solucionó» la conexión eléctrica de la línea de vertido a la estación de Laguardia, según explica Aixeindar.

Esta planta producirá 99.679 MWh anuales que abastecerán de energía renovable a 29.951 hogares, lo que evitará la emisión de 16.300 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, prevé la creación de hasta 90 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Los parques eólicos de Labraza y Azaceta cuentan con autorización administrativa previa (AAp) y la correspondiente EIA (Declaración de Impacto Ambiental). En el caso de Azaceta, además, el proyecto también cuenta con AAc (autorización administrativa de construcción).

Estos proyectos, con una potencia de 40 MW cada uno, se convierten así -como destacó Aixeindar- en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía «100% verde» que se ponen en marcha en el País Vasco desde 2006.

Ubicados en Álava, Labraza (Oion) y Azaceta (Arraia, Maeztu y Bernedo), se sumarán a la capacidad eólica actualmente instalada en Euskadi, que es de 153 MW y está distribuida en cinco parques (Oiz, Elgea, Urkilla, Badaia y Punta Lucero). Además, Aixeindar tiene previsto construir un tercer proyecto, Laminoria, la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica del País Vasco.

Todos los proyectos planificados en Euskadi por Aixeindar involucrarán a más de 470 profesionales en los «periodos punta». Una vez operativos, los proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2/año a la atmósfera, según datos facilitados por sus promotores.

Aixeindar aseguró que en los tres proyectos se aplicarán «diferentes e innovadoras medidas de protección de las aves». De esta forma, se instalarán dispositivos para detectar aves sensibles y detener aerogeneradores.

A su vez, se llevarán a cabo obras de restauración e integración paisajística y ambiental, la instalación de un «jardín vertical» y con tratamiento de envejecimiento natural de la roca, así como obras de restauración vegetal con recuperación de Hábitats de Interés Comunitario.

La compañía dijo que continúa trabajando «para incorporar propuestas de carácter social» para municipios y ciudadanos cercanos a los proyectos de parques eólicos que promueve.

Entre otras opciones, se estudia la posibilidad de crear comunidades energéticas, que permitirían reducir los precios de la energía, y microfinanciaciones mediante la participación de la ciudadanía como socios del proyecto, en una fórmula de «cooperativa eólica».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *