Automóviles y motocicletas «comunican» para prevenir accidentes.
21 de septiembre de 2023
Ducati ha desarrollado tecnología para sistemas de conectividad entre motocicletas y automóviles para mejorar la seguridad vial de los motociclistas en colaboración con el Connected Motorcycle Consortium (CMC) y el fabricante de automóviles deportivos Lamborghini.
Esta nueva tecnología, actualmente en desarrollo, se comunica con coches y motos para que sus conductores reciban a su vez avisos de peligro de baja visibilidad.
Para este proyecto, el fabricante de motocicletas estudió tres situaciones críticas y peligrosas para los motociclistas, en las que los motociclistas no son visibles para los vehículos que circulan en sentido contrario o los motociclistas no tienen una visión clara de lo que sucede delante de ellos.
«En estas situaciones, la comunicación entre vehículos integrada con sensores a bordo puede ayudar a reducir el número de accidentes. Un aspecto crucial de esta investigación fue reducir al máximo los tiempos de reacción del sistema, limitando así el riesgo de accidentes. depende del aviso con el que se notifique a una de las dos partes involucradas», explican desde Ducati.
asistente de intersección
El sistema IMA (Intersection Movement Assist) entra en acción cuando detecta un cruce con mala visibilidad en el que una motocicleta que circula por una vía muy transitada se acerca a un cruce al que llega al mismo tiempo un coche procedente de una vía secundaria.
En este caso, aparece un cartel de advertencia en el tablero del automóvil, que señala la llegada de la motocicleta, sugiriendo al motociclista acercarse al cruce con mucha precaución.
asistente de giro
El llamado LTA (Left Turn Assist) es un asistente que interviene en los giros a la izquierda para evitar colisiones entre motos y coches cuando se aproximan en sentido contrario. «En esta situación, tan pronto como el conductor del coche activa la señal al acercarse a la intersección, se muestra la señal de advertencia para la motocicleta que se acerca en la dirección opuesta».
no dar aviso
Finalmente, el sistema denominado “DNPW” (Do Not Pass Warning) se activa cuando una moto intenta rebasar a un vehículo de gran tamaño que, a su vez, tiene delante un coche que está a punto de girar a la izquierda y que no lo hace. visible para el motociclista. “En este caso es el motociclista quien recibe el aviso en cuanto el sistema detecta que tanto el coche como la moto han encendido los intermitentes”