Automóvil eléctrico: precaución con los neumáticos
1 de abril de 2024
La más reciente encuesta de satisfacción realizada por la compañía estadounidense de análisis de datos JD Power resalta que los dueños de vehículos eléctricos se sorprenden por el desgaste acelerado de sus neumáticos. Según JD Power, no conocen la diferencia entre el desgaste de los neumáticos de un vehículo de gasolina y uno eléctrico.
El estudio examina la satisfacción general de los clientes con los neumáticos después de uno y dos años de uso y en su última edición, presentada en marzo de 2024, muestra que los dueños de vehículos eléctricos tienen expectativas de desgaste de neumáticos similares a los de los vehículos de gasolina, pero la realidad es que los vehículos eléctricos se desgastan más rápido debido al mayor peso del coche.
Es importante recordar, como explicamos en el número 267 de nuestra revista, que en promedio el aumento de peso de un auto 100% eléctrico es un 30% mayor que el de un auto de combustión. Solo las baterías de este tipo de vehículos pesan alrededor de 400 kilogramos. Por ejemplo, el Porsche «Taycan Turbo S», con 761 CV y 1.050 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, 2,8 para ser exactos. Durante este tiempo, los cuatro neumáticos deben soportar la transición de casi 2.300 kilogramos desde parado hasta la marcha a 100 km/h. Esto significa que las ruedas necesitan más agarre que un neumático normal y un refuerzo en su estructura para poder resistir esa aceleración instantánea.
La encuesta estadounidense mide la satisfacción de los dueños con sus neumáticos en base a cuatro variables diferentes (en orden de importancia): la experiencia de conducción que proporcionan, el desgaste experimentado después de un año y después de dos años de uso, tracción/manejabilidad y apariencia. Además, se incluyen cuatro categorías de vehículos diferentes: autos de lujo, autos de pasajeros, autos deportivos y camionetas/SUV grandes. En todas las categorías, los encuestados coincidieron en que sus neumáticos se desgastan más rápido.