Aumento salarial para funcionarios en Moncloa el 25.06.2024.
En octubre de 2022, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CCOO y UGT, firmaron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, con el objetivo de modernizar la función pública y abordar la actualización salarial. Entre otras iniciativas, el acuerdo prevé el aumento de salarios en las administraciones públicas en el periodo 2022-2024.
Tras la firma de este acuerdo, se logró un aumento del 3,5% en 2022. Durante 2023 se aplicó un aumento del 2,5%, al que se sumaron otros dos aumentos: uno del 0,5% para compensar los efectos inflación y otro 0,5% adicional. % como resultado del crecimiento del PIB nominal.
¿Cuál es el objetivo del aumento salarial de los responsables de presupuesto?
Los trabajadores públicos desempeñaron un papel fundamental durante la pandemia de Covid-19, durante la cual garantizaron la salud, la educación, los servicios sociales y la seguridad de los ciudadanos. La situación económica también ha empeorado con la crisis provocada por la guerra en Ucrania y el consiguiente aumento del coste de la vida.
En este escenario y considerando los esfuerzos realizados, se impulsó el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, propuesto de conformidad con Plan de recuperación, transformación y resilienciacon objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en la función pública.
¿Cuánto aumentarán los salarios en 2024?
La senda de mejoras salariales culminará en 2024, donde habrá un incremento fijo del 2%, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de junio con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Además, se establece la posibilidad de otro incremento adicional y consolidado del 0,5% si la suma de la variación del dato previsto del índice de precios al consumo (IPC) para los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado en los mismos. años años.
¿Quién se beneficia de estos aumentos?
Más de 3 millones de trabajadores se benefician de estos aumentos: funcionarios, personal laboral u otro tipo de empleados del sector público. La mayoría trabaja para comunidades autónomas; Les sigue el número de plantilla de las entidades locales y de la Administración Central. Los incrementos son del 2% correspondiente al año 2024, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.
Otros aumentos para los trabajadores del presupuesto.
El Consejo de Ministros del 3 de octubre también actualizó el régimen retributivo en la Administración de Justicia. De esta forma, jueces, fiscales y abogados de la Administración de Justicia verán incrementados sus salarios con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, tras los acuerdos celebrados con asociaciones y sindicatos judiciales.
En cuanto a jueces y fiscales, se aprobó la actualización del complemento de destino por representación, que quedará entre 440 y 450 euros mensuales, en función del organismo y del destino de los profesionales. Se implementará escalonadamente entre 2023 y 2024, pagando un 40% con efectos a partir del 1 de enero de 2023 y otro 40% a partir del 1 de enero de 2024, entrando en vigor el 20% restante a partir del 1 de julio de 2024.
En cuanto a las retribuciones de los abogados de la Administración de Justicia, el Gobierno reconoció su actividad con un complemento temporal específico de 430 euros mensuales en 2023. Se acumulará progresivamente, con efectos a partir del 1 de enero de 2023, desde el 1 de enero de 2024 y, finalmente , a partir del 1 de julio de 2024.
Por otra parte, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con los Tribunales firmó otro convenio en beneficio de los funcionarios de los Cuerpos Generales de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Asistencia Jurídica, así como de los del Cuerpos Especiales de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Este acuerdo, firmado en abril, incluye el incremento de retribuciones a través del complemento específico, que se realizará de forma escalonada y progresiva en los años 2024 y 2025, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, así como la convocatoria de el consejo delegado para mejorar las condiciones de trabajo en materias como reducción del número de puestos de trabajo temporales, nombramiento de refuerzos, formación y protección de la salud laboral.